InicioHome » Quiénes somos » FNC en cifras
FNC en cifras

La FNC es una organización federativa y democrática que representa los intereses de más de 500 mil familias cafeteras colombianas. Por su número de agremiados es la ONG rural más grande del mundo, cuyas actividades se dirigen a mejorar las condiciones de vida de las familias cafeteras, a través del desarrollo sostenible y competitivo de la actividad cafetera y de la inversión social.

Fundación: 1927

Oficina principal: Bogotá, Colombia

Países con oficinas de representación: Estados Unidos, Holanda, Japón y China.

Página web: www.federaciondecafeteros.org

Cafeteros representados: aprox. 563.000

Empleados: alredeor de 2.800

VISIÓN

Consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del Café de Colombia como el mejor del mundo.

ESTRUCTURA

La estructura de la FNC la componen los representantes de los productores elegidos por los mismos cafeteros para ser sus representantes en los Comités Departamentales de Cafeteros (15) y los Comités Municipales de Cafeteros (366). Las elecciones cafeteras se realizan cada cuatro años y los representantes departamentales son a su vez los delegados de su provincia al Congreso Nacional Cafetero, máxima autoridad de la organización.

FINANCIACIÓN

La FNC administra el Fondo Nacional de Café, que se nutre de la contribución cafetera que pagan los cafeteros, de las ventas de café y de las regalías por uso de la marca. Para llevar a cabo su labor social y ambiental la FNC también gestiona  recursos provenientes del Gobierno Nacional, gobiernos regionales, de clientes y de entidades de cooperación nacional e internacional, entre otros.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Innovación y transferencia:  Cenicafé es la dependencia de la FNC que se encarga de desarrollar las investigaciones y la tecnología dirigida a incrementar la rentabilidad económica del cultivo, por medio de aumentos en la productividad, defensa de plagas y enfermedades, y eficiencia en el uso de insumos. Con un equipo técnico calificado de cerca de 1.500 personas, el Servicio de Extensión se encarga de distribuir el conocimiento y las innovaciones a los cafeteros colombianos.

Renovación de los cafetales y productividad: con el fin de optimizar el flujo de ingreso a los cafeteros, la FNC desarrolla diversos programas que ofrecen incentivos económicos o en especie para mantener los cultivos de café en su estado óptimo de productividad, reemplazar los cultivos viejos, renovar la tecnología obsoleta y fomentar la producción agrícola asociada al café. Ver últimas cifras de renovación

Garantía de Compra y comercialización del café: por medio de una red de 34 cooperativas cafeteras con cerca de 530 puntos de compra, la FNC garantiza a todos los cafeteros colombianos la compra de la totalidad de su producción a un precio justo y transparente, acorde con la evolución del precio internacional. La distribución de los puntos de compra a lo largo de las zonas cafeteras colombianas incentiva la competencia en el mercado interno para que los productores obtengan los mejores precios posibles.  De esta forma la FNC logra que todos los productores colombianos reciban el mayor precio posible, minimizando la posibilidad de que intermediarios y especuladores se apropien de una porción del precio pagado por los mercados internacionales. Los principales destinos de exportación del Café de Colombia son: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Canadá, España y Francia.

Calidad y valor agregado: la FNC realiza campañas para el manejo adecuado del cultivo, de plagas y enfermedades, y a través de Almacafé, implementa controles de calidad a todos los lotes del grano que se exportan desde Colombia. Igualmente, fomenta el cultivo de cafés especiales.

Otras iniciativas de comercialización de café con valor agregado son Buencafé Liofilizado de Colombia, la fábrica de café soluble liofilizado más grande del mundo, y Procafecol, la empresa holding de los proyectos de valor agregado, que a 2015 cuenta con alrededor de 330 Tiendas Juan Valdez en Colombia y el mundo.
 
Promoción y Publicidad: con el propósito de que los consumidores reconozcan la calidad del café colombiano, la FNC efectúa campañas de promoción y publicidad. En ellas el personaje Juan Valdez representa los valores típicos de los cafeteros colombianos. Así mismo, desarrolla el Programa 100% Café de Colombia con su reconocido Logo® marca ingrediente. Los tostadores que tienen licencia de uso del Logo Café de Colombia venden sus marcas de Café Colombiano en todos los continentes.

Sostenibilidad en Acción: la FNC, con ayuda de diversos aportantes de orden nacional e internacional, realiza programas que afectan positivamente las fincas y comunidades cafeteras, el medio ambiente y la capacidad de los productores de acceder a la conectividad. Entre los diversos proyectos implementados por los comités de cafeteros se destacan obras de infraestructura comunitaria y domiciliaria, al igual que programas en educación, salud y seguridad alimentaria en beneficio de las familias cafeteras. Ver más

o   7.821 millones de pesos han sido invertidos en educación en el primer semestre (6% más frente al mismo periodo de 2014), de los cuales 86% fue en educación formal.

o   El Programa de Gestión Empresarial ha beneficiado a 17.835 personas (54% más beneficiarios que a junio de 2014) mediante 4.986 reuniones.

o   Se dio mantenimiento a 2.601 kilómetros de vías terciarias.

o   Fueron construidas 124 viviendas rurales en cinco departamentos y mejoradas 2.740 en 6 departamentos.

o   En total fueron invertidos $68.458 millones en infraestructura (64% en infraestructura comunitaria), lo que representa 45% más frente al mismo periodo de 2014.

Algunos de los principales aliados de la FNC son el programa Acción Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Educación, SENA, FOSYGA, INVIAS, gobernaciones departamentales, gobiernos municipales, y el ICBF. En el plano internacional se destacan el BID, PNUD, KfW, USAID, Sara Lee, NespressoNestlé, AECID, Mitsubishi, Gobierno Flamenco, EFICO, GTZ, FUNDESO, Fundación Costa Coffee, etc.

Share

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales