InicioHome » Quiénes somos » Gestión Estratégica
Gestión Estratégica

Fondo Nacional del Café.

El Fondo Nacional del Café es una cuenta parafiscal a la que exclusivamente contribuyen los cafeteros colombianos. La Federación, como legítima representante de los cafeteros colombianos, administra los recursos de este Fondo, los cuales deben ser utilizados para beneficio de los mismos cafeteros.

El Gobierno de Colombia y la Federación acuerdan mediante un contrato de administración, los parámetros básicos para el uso de dichos recursos. El seguimiento a las políticas y programas adoptados le corresponde al Comité Nacional de Cafeteros. Para ver el contrato de administración del Fondo Nacional del Café, por favor haga clic aquí.

Plan Estratégico 2015-2020

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) avanza a buen ritmo en el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Estratégico 2015-2020, hoja de ruta para alcanzar la caficultura que queremos en los próximos cinco años y que fue aprobado por los cafeteros en el pasado Congreso Nacional de Cafeteros. La visión de este plan es Lograr una caficultura sostenible, a través de cuatro ejes estratégicos: económico, social, ambiental e institucional, cada uno de los cuales contempla objetivos específicos dirigidos al cumplimiento del Plan Estratégico en su conjunto. Ver más

Cultura Organizacional: orientación al cliente, a resultados y al mejoramiento continuo:

En nuestra organización el éxito se fundamenta en la orientación al cliente, en el logro de metas y resultados, así como en el mejoramiento continuo a través de la innovación. De ahí surgen las tres competencias organizacionales que se definieron de acuerdo con las necesidades y el direccionamiento estratégico de la organización. Estas son:

Orientación al cliente: es la capacidad de enfocarnos en sus intereses y sus acciones para conocer, entender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Orientación a resultados: es la capacidad para establecer, entender y compartir los objetivos, estrategias y metas institucionales,  para ejecutar las actividades necesarias que nos conduzcan al logro de los resultados esperados.

Orientación al mejoramiento continuo: es la capacidad para enfocar nuestra actuación en una práctica permanente para superar las expectativas, e innovar para optimizar y hacer más eficientes los procesos.

Gestión del talento humano: modelo de medición y desarrollo:

La medición del desarrollo y desempeño es un proceso mediante el cual se busca hacer una estimación cuantitativa y cualitativa de la forma como una persona lleva a cabo las actividades, objetivos y responsabilidades de su puesto de trabajo de manera eficiente y produciendo resultados positivos. Desde la óptica organizacional, se puede conocer objetivamente la integración de la persona a su puesto de trabajo, mejorar su desempeño futuro y, por consiguiente, mejorar los resultados de la organización. Es por esto que es un proceso continuo que nos lleva a consolidar una cultura de alto desempeño que permite el desarrollo y crecimiento de las  personas dentro de la organización. Para la Federación Nacional de Cafeteros se definieron 5 elementos que componen el modelo de desarrollo y desempeño:

• Satisfacción del cliente.
  • Cumplimiento de indicadores estratégicos.
  • Evaluación del jefe inmediato.
  • Evaluación de conocimientos.
  • Evaluación de competencias.

Este modelo nos permite recibir retroalimentación directa de nuestros clientes para identificar oportunidades de mejora en el servicio, medir el desempeño para promover la adecuada toma de decisiones, obtener medidas relacionadas con la estrategia y la gestión de la organización, tener claridad frente a lo que se espera de cada uno de sus colaboradores en relación con el desarrollo de sus competencias. De esta manera, cada quien puede identificar concretamente los aspectos que es necesario corregir y desarrollar para cumplir con los estándares de desempeño esperados por la Federación e iniciar o continuar su propio plan de desarrollo que le permita fortalecer sus competencias para ser más exitoso en el mundo laboral. Del mismo modo, ofrece medidas no sólo cualitativas sino cuantitativas relacionadas con la estrategia y gestión de la organización, y contar con la base para el desarrollo de los otros procesos de Gestión Humana y Organizacional.

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales