Para garantizar el suministro continuo de café al mercado internacional, y con base en lo previsto en el Decreto 1714 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, reglamentados en la Resolución 05 de 2015 del Comité Nacional de Cafeteros, las personas naturales o jurídicas que quieran exportar café verde o procesado deben registrarse como tal en el Registro Nacional de Exportadores de Café que administra la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Regístrese como exportador

A partir  del 2023 el proceso de Registro y Renovación para obtener el Registro de Exportador de Café activo se realizará únicamente a través de la Plataforma web de Registro dispuesta por la Federación Nacional de Cafeteros.

En este aplicativo el exportador podrá administrar su Registro desde la inscripción, renovación, actualización de datos y encontrará información relevante como la Carta de Registro, Instructivos y Circulares.

Esta Plataforma está dispuesta tanto para la administración del Registro de Exportador como para los Registros de Planta Trilladora, Torrefactora y Fábrica de Café Soluble, por lo cual solo se admite una cuenta administradora por NIT (con dígito de verificación), es decir que desde una cuenta se pueden administrar los diferentes registros asociados al mismo NIT.

Le recomendamos leer atentamente la Circular No ICI-001 de enero 2023 y las instrucciones de acceso y uso de la plataforma de Registro.

Tenga en cuenta que debe diligenciar un formulario y anexar los siguientes documentos en formato PDF:

• Certificado de Existencia y Representación Legal de la persona jurídica o del Certificado de Registro Mercantil de la persona natural solicitante, expedido por la correspondiente Cámara de Comercio con una antelación no superior a treinta (30) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Registro Único Tributario (RUT)
  • Documento de identidad de la persona natural o, para personas jurídicas, del Representante Legal de la Compañía
  • Certificación bancaria expedida con una antelación no superior a treinta (30) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.
  • De ser el caso, original del poder que el solicitante hubiere otorgado para la suscripción y presentación de la solicitud, junto a la copia del documento de identificación del apoderado.

Instrucciones si va a hacer el registro de exportador por primera vez

Instrucciones para la renovación de registros

REGÍSTRESE AQUÍ

Entrar
Este registro ante la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia no tiene costo.

Remita sus inquietudes al correo: Ici.Registro@cafedecolombia.com

Normatividad y circulares

Resolución 05/2015.
Nuevo proceso para el registro, actualización y renovación de exportadores de café, plantas trilladoras, tostadoras y fábricas de café  soluble.
Normatividad de calidades para el café de exportación.
Normatividad de calidad del café verde en almendra para exportación.

Exportaciones a Japón

Medidas obligatorias de prevención para el control y autocontrol aplicadas a la exportación de café verde en almendra con destino al mercado japonés.

Exportaciones a la Unión Europea

Medidas de prevención y autocontrol para garantizar la calidad del café para exportación al mercado de la Unión Europea.

Exportaciones a la República Popular de China

Medidas para el ingreso de café a la República Popular de China sobre la administración del Registro de Fabricantes Extranjeros de Alimentos Importados de la República Popular China, establecidos en el Decreto No. 248 «Reglamentación de registro» y el Decreto No. 249 “Medidas Administrativas” de la Administración General de Aduanas de China (GACC).

(Traducción no oficial a inglés)

(Traducción no oficial a español)

Portal cafetero

En cumplimiento a la normatividad vigente, la Federación desarrolló un aplicativo que permite a los exportadores registrar los anuncios de venta de café con destino a la exportación y el pago de la contribución cafetera.

Recuerde que el usuario y contraseña es asignado por la Federación, únicamente a los exportadores registrados.

Portal Cafetero

INGRESAR