El Servicio de Extensión (SE) es el contacto directo de la FNC con los productores cafeteros. Sus orígenes se remontan a 1928, con la publicación del primer ejemplar de la Revista Cafetera, dirigida a los caficultores, y dos años más tarde con los primeros Prácticos Cafeteros.

Los actuales extensionistas, por la asistencia técnica útil y práctica que brindan, se han convertido en aliados indispensables de los productores a la hora de transformar el cultivo del café en una real empresa rentable y productiva.

En Cauca  el Servicio de Extensión está conformado por 9 seccionales que agrupan 33 municipios cafeteros, hasta donde llegan106 extensionistas rurales. Como apoyo a este equipo se cuenta con 9 Coordinares seccionales, 10 Auxiliares Administrativas, 6 Coordinadores de programa y dos analistas; para un total de 134 profesionales al servicio del caficultor.

 

En línea con los avances de investigación y tecnología de Cenicafé, el SE concentra sus labores en la promoción de mejores prácticas agronómicas que permitan al productor, desde su finca, mejorar sus ingresos. 

Sembrar semilla certificada de variedades resistentes a la roya del cafeto, construcción y mantenimiento de almácigos; siembra oportuna y con densidades adecuadas; manejo de los ciclos de producción y renovación de cafetales; cuidado de la etapa de levante; adecuada fertilización; manejo de sombrío; manejo integrado de plagas y enfermedades; crédito agrícola; buen manejo de la cosecha y el proceso de beneficio; producción de cafés especiales; actualización de la finca y gestión empresarial son algunos de los muchos aspectos de la labor formativa de los extensionistas con las familias caficultoras del país.

Datos de interés

Más de 47.000

Caficultores caucanos fueron visitados por el Servicio de Extensión en el 2019

8.080

Asistencias en Sistemas agroforestales registró el SE en 2019

Métodos de Extensión

Métodos individuales

El Servicio de Extensión emplea dos métodos individuales de extensión: la visita a finca y la atención en oficinas. La visita a finca es importante porque permite al extensionista sumergirse de lleno, tanto desde el punto de vista agronómico como administrativo, en la empresa cafetera que es la finca.

Métodos grupales

Con los métodos grupales se atiende a pequeños y medianos productores de una misma vereda que se reúnen para recibir asistencia técnica. Estos incluyen reuniones de demostración de método, demostraciones de resultado, giras, días de campo y concursos.

Métodos masivos

Con los métodos masivos, apoyados en medios de comunicación como radio, impresos, infografías, videos, televisión regional o nacional, medios virtuales y comunicación vía celular, los extensionistas educan, informan y motivan sobre programas y campañas dirigidos a los caficultores.