Almacafé celebra los 90 años de creación de los primeros Almacenes Generales de Depósito de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en Manizales.

Gracias a sus condiciones climáticas y la conectividad férrea con Buenaventura y con la Costa Norte por medio del cable aéreo al río Magdalena, es que Manizales fue seleccionada en el año 1929, junto con Girardot y Medellín, para la creación de estos almacenes.

Actualmente, la sucursal cuenta con 37.000 mts2 repartidos en: Manizales (9.000 mts2), Chinchiná (15.600 mts2) y Letras (12.400 mts2).

La planta trilladora en la Estación Uribe de Manizales cuenta con capacidad de 600 mil sacos de 70 kilogramos (kg) por año.

La bodega de Letras a 3.700 msnm, cuenta con una temperatura interna media de menos de 9 grados centígrados y una humedad relativa media menor del 70%, condiciones que permiten alargar  la frescura en taza del café hasta un año.

Por su parte, la bodega de Chinchiná con capacidad de 30 millones de kg de café verde, es la encargada de almacenar la materia prima para la producción de un año de Buencafé Liofilizado de Colombia.

Hechos destacados durante nueve décadas

· 1.921 en el gobierno de Marco Fidel Suárez y siendo ministro encargado del Tesoro Esteban Jaramillo, el Congreso de la Republica, expide la Ley 20 de 1.921 que años más tarde permitiría la creación de los Almacenes Generales de Depósito.

·1.927 se crea la FNC (junio 27). Los cafeteros asociados a la naciente Federación deciden efectuar un aporte voluntario en las exportaciones de café.

·1.928 con el decreto 355, el Gobierno hace obligatorio este impuesto a todos los despachos de café al exterior y ordena un contrato para su manejo a la Federación, así como la creación de los Almacenes Generales de Depósito.

·1.929 la Federación abre los primeros almacenes en Medellín, Girardot y Manizales (diciembre 19). Ciudades que eran los centros cafeteros de la época.

· 1.940 se crea el Fondo Nacional del Café en la presidencia de Eduardo Santos y Carlos Lleras Restrepo Ministro de Hacienda.

· 1.957 se establece la Garantía de Compra para el café tipo Federación

· 1965 creación de Almacafé como sociedad anónima, reemplazando a la Superintendencia General de Almacenes, dependencia de la FNC.

Gracias al trabajo de Almacafé (brazo logístico de la FNC), en cada departamento donde hace presencia las más de 540 mil familias cafeteras tienen acceso a muchos beneficios, entre ellos la Garantía de Compra, el bien público más importante.

¡En Almacafé seguiremos trabajando con el alma!