1131 veces visto

Continuando el diálogo cercano y directo con las regiones productoras

FNC se reúne con cafeteros de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda para analizar efectos de covid-19 y retos del sector

  • En un ambiente de cordialidad y respeto, los participantes expusieron los principales desafíos y soluciones que se han contemplado o propuesto en la actual coyuntura.
  • En lo que resta de esta semana y la otra se estarán realizando los otros Conversemos con el Gerente con los demás  departamentos cafeteros de Colombia.

Bogotá, abril 14 de 2020 (Prensa FNC) – En un nuevo diálogo directo con las regiones productoras, directivos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), liderados por el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, se reunieron hoy de forma virtual con representantes gremiales de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda para analizar los efectos de covid-19 y los nuevos retos a los que se enfrenta el sector.

En el “Conversemos con el Gerente” regional participaron los líderes gremiales de los cuatro departamentos, entre ellos representantes de los comités municipales, departamentales, el Comité Directivo, gerentes y presidentes de los Consejos de Administración de las cooperativas y gerentes y directores ejecutivos de la FNC y Almacafé.

En el encuentro se puso énfasis en el propósito supremo “La salud de todos es asunto de todos” y se ratificó el compromiso de la FNC en seguir haciendo todas las gestiones
necesarias para la continuidad de la actividad cafetera.

Aprovechando las nuevas tecnologías, este encuentro virtual reprodujo a menor escala el “Conversemos con el Gerente” virtual nacional del pasado 2 de abril, donde como gremio la FNC refrendó su misión de seguir velando por el bienestar de las familias cafeteras en el contexto de la emergencia sanitaria.

El Gerente General destacó un reciente encuentro virtual con cerca de 200 clientes en el exterior interesados en seguir adquiriendo café colombiano. «Garantizar la cadena de suministro al mercado internacional es un compromiso», dijo.

Mejor conectividad de internet en zonas cafeteras, seguridad alimentaria con cultivos como maíz, frijol y alimentos ricos en vitaminas y minerales, alivios crediticios, apoyo
en fertilizantes, aumento del consumo interno, compromiso con la calidad, coordinación interinstitucional, seguridad al recoger la cosecha, acceso a kits de aseo y autocuidado, importancia del trabajo en equipo gremial, honrar los compromisos de ventas de café a futuro y garantizar la movilidad cafetera fueron temas coincidentes
planteados por los asistentes.

En la actual coyuntura, el Gerente destacó la actitud de los productores, quienes en las ideas expuestas vía sus representes gremiales han evidenciado su fe en el café y permiten que el sector esté en mejores condiciones que otros.

“No puede haber otro momento más relevante para estar unidos.

Hoy como nunca tenemos que estarlo monolíticamente. Estamos llenos de retos e incertidumbres, pero solo si somos uno con el mismo interés vamos a salir adelante. (…) Tengan la certeza
de que haremos todas las gestiones necesarias para ello», dijo Vélez Vallejo.

Importantes ideas desde las regiones

Además de los planteamientos coincidentes de los asistentes, desde Antioquia las cooperativas dieron cuenta de cómo se viene prestando la garantía de compra, el
servicio público cafetero más valorado por los productores.

En Caldas, en materia de conectividad se propuso buscar apoyo para instalar más antenas de telecomunicaciones en los municipios cafeteros. También se planteó buscar excepciones de IVA o descuentos para algunos insumos productivos como las nuevas lonas y la derribadora con el fin de facilitar su compra por parte de los caficultores a través de canales como los Almacenes de Provisión Agrícola.

Además de plantear flexibilizar los trámites para alivios crediticios y la preocupación de que la actual coyuntura sanitaria pueda afectar la renovada apuesta por la calidad del grano, desde Quindío se resaltó la manera tan integral como la FNC ha venido trabajando en esta crisis.

Desde Risaralda los líderes gremiales sugirieron aprovechar las nuevas tecnologías para comercializar el grano, incluso con una vanguardista app del café, y se destacó la Bolsa de Empleo en Belén de Umbría como ejemplo para adoptar en otras regiones.

Las cooperativas advirtieron que muchas se han visto afectadas por medidas dispares de las administraciones municipales que entorpecen la movilización, mientras que Almacafé ratificó su compromiso como operador logístico con los caficultores.

En respuesta a estas inquietudes, el Gerente General destacó la necesidad de tener un gremio más autosuficiente ante las previsibles limitaciones presupuestales del Gobierno.

Compartiendo el llamado a priorizar la conectividad, Vélez Vallejo recordó las gestiones de la FNC en la materia, como aprovechar el espectro en blanco. En seguridad alimentaria planteó retomar y reactivar estrategias como las huertas caseras, que pueden ahorrar a las familias hasta 3 millones de pesos al año, y que los caficultores también sean productores y hasta exportadores de otros alimentos, incluso orgánicos.

El Gerente reiteró el llamado que ha venido haciendo a cumplir los contratos de ventas a futuro por parte de los productores y recordó la importancia de honrar los compromisos para beneficio mutuo, pues la credibilidad de la FNC como proveedor confiable del grano a los clientes en el exterior también está en juego.

Vélez Vallejo anunció que la FNC redoblará esfuerzos ante los bancos para agilizar alivios crediticios y planteó pensar en el Fondo de Estabilización del Café como un mecanismo de estabilización del ingreso, para lo cual seguramente el Gobierno establecerá una base para que empiece a actuar.

«Estamos haciendo hasta lo imposible por atender todos los asuntos. Debemos confiar en que todas las crisis tienen una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje», resumió el Gerente, e invitó a todos los líderes cafeteros a seguir planteando iniciativas de solución.