En el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros

Hay que insistir en la ética pública como ha hecho la Federación.- Exprocurador Carrillo

• En un panel sobre ética, cultura política y elecciones, el exprocurador resaltó el papel de la FNC como constructora de tejido social en la ruralidad.
  • El exdefensor del pueblo Carlos Negret resaltó la paz que la institución ha llevado a las regiones cafeteras mediante el desarrollo de infraestructura.

Bogotá, diciembre 2 de 2021 (Prensa FNC)En la cultura política en Colombia y en el ejercicio del servicio público debe insistirse en la ética como ha hecho la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), destacó hoy el exprocurador general de la República Fernando Carrillo.

“Hay que insistir, como ha hecho la Federación, en la necesidad de la ética pública, la que se predica de los particulares, de quien ejerce un servicio público, de quien maneja recursos públicos”, dijo Carrillo en el tercer día del 89 Congreso Nacional de Cafeteros.

Durante su participación en el panel “Ética, cultura política y elecciones”, el exprocurador resaltó el papel de la FNC como constructora de tejido social en la ruralidad.

“Nos toca fomentarlo para que no se deshilache, y es precisamente en instituciones como la Federación donde se fortalece ese tejido social en la base rural de Colombia, que sigue siendo el puntal fundamental de desarrollo del país”, dijo.

De cara a las elecciones cafeteras del próximo año, el exprocurador recomendó a los candidatos y líderes gremiales privilegiar siempre el interés público sobre el particular, e hizo ver que la ética, incluso desde el punto de vista económico, es cada vez más rentable.

“La ética es el nuevo nombre de la empresa privada, pública y mixta del futuro, por los rendimientos que ya genera ser ético, ser sostenible, ser inclusivo”, anotó.

En el panel también participó el exdefensor del pueblo Carlos Negret, quien compartió con los caficultores las lecciones que, aseguró, le han dado las mismas comunidades, lo que incluye decir siempre la verdad, aunque sea incómoda y se pierda popularidad, no ocultar los problemas en aras del aplausómetro.

A la paciencia como valor necesario para construir paz y política pública, como ha hecho la FNC, anotó Negret, se suma la persistencia, no rendirse ni desanimarse; aprender de los errores y corregirlos, y acercarse a los territorios para conocer sus necesidades reales.

Dialogar para convencer, que no es lo mismo que vencer. “La toma de decisiones no puede ser el triunfo avasallante del poder, sino la victoria de argumentos”, acotó el exdefensor del pueblo.

Negret recomendó que las energías y discusiones se vuelquen más bien a la construcción de la paz y llevar desarrollo a las regiones, con vías o servicios públicos tan elementales como agua potable o luz, como ha hecho la FNC.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, Negret lanzó una pregunta a los candidatos. “¿Qué han dicho del café? ¿Cuándo van a devolver a la Federación toda la paz que llevaron ustedes con las vías, los acueductos y las escuelas? A la gente se le olvida que mucho tiempo el país vivió de ustedes”, planteó.

El Congreso Cafetero, que se reúne cada año por estas fechas, es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión y se fija la hoja de ruta a seguir.