En el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros

Las mujeres en el liderazgo de las empresas

Bogotá, diciembre 3 de 2021 (Prensa FNC)Para contribuir a seguir reduciendo brechas entre hombres y mujeres en el gremio y el sector cafetero, en el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros se realizó este miércoles el panel Las mujeres en el liderazgo de las empresas.

En el conversatorio participaron Ángela Samper, socia de la firma consultora McKinsey & Company; María Fernanda Suárez, presidenta de la también consultora Accenture en Colombia; Mónica Contreras, presidenta de TGI; Camila Escobar, presidenta de Procafecol (Juan Valdez), y Cristina Madriñán, directora de la fabrica de café liofilizado Buencafé.

En un enriquecedor e interactivo panel, las invitadas compartieron algunas claves que les han ayudado no sólo a superar brechas y sesgos de género en su industria, sino a encontrar un balance entre la vida personal y profesional.

Altas dosis de empatía (ponerse en los pies del otro), compartir responsabilidades con los hombres en el cuidado de los hijos, aprender a poner límites (no decir a todo sí) y ser fuente de inspiración para otros son algunos consejos que compartieron desde su experiencia, resaltando también que la mujer ha sostenido el tejido social en la ruralidad.

El conversatorio fue moderado por Ligia Helena Borrero, directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y fue también el escenario propicio para resaltar algunas cifras, lo que incluye una participación femenina de 24% en los comités municipales y de 15% en los departamentales.

“Aún no tenemos representación en las direcciones ejecutivas ni en los comités directivos. El reto es enorme, las mujeres están llenas de ganas, posibilidades e inspiración”, puntualizó Borrero.

El Congreso Nacional de Cafeteros, que se reúne cada año por estas fechas, es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión y se fija la hoja de ruta a seguir.

Ver AQUÍ el panel