888 veces visto

Por su trabajo y compromiso con los caficultores colombianos

Nicolás Pérez recibe Medalla al Mérito Cafetero Manuel Mejía

Bogotá, diciembre 3 de 2021 (Prensa FNC)El presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez, recibió hoy la “Medalla al Mérito Cafetero Manuel Mejía” por su trabajo y compromiso con los productores colombianos en su calidad de asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, cargo que ocupó por casi 10 años.

En la clausura del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, Pérez recibió la medalla, en su máxima categoría, “Oro Especial”, de manos del presidente del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Miguel Ramírez, y del Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

La medalla se concede a quienes hayan prestado servicios extraordinarios a la industria cafetera, cuando su trayectoria y méritos así lo justifican.

“En ejercicio de su cargo como asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros fue un gran interlocutor del sector ante el Gobierno nacional y coadyuvó de manera constante en establecer la política cafetera, de acuerdo con las necesidades del gremio cafetero y el bienestar de las familias caficultoras”, se lee en la resolución.

Se resalta que, gracias al compromiso y trabajo conjunto con el Comité Nacional de Cafeteros, durante su gestión el gremio cafetero logró:

  • El Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor, luego denominado Programa de Protección al Ingreso Cafetero (AIC/PIC), ante la drástica caída de los precios internacionales del café, y cuyo objetivo fue aliviar las pérdidas en el ingreso de las familias cafeteras.
  • La firma por 10 años del Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café, en 2016.
  • Los programas de renovación de cafetales, que permitieron aumentar la producción de café en más de 50% entre 2011 y 2020.
  • La gestión de recursos ante el Gobierno nacional para la financiación de inversiones para el Servicio de Extensión, investigación científica, programa forestal, cafés especiales y cooperativismo caficultor.
  • El Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) que se puso en marcha en 2018.
  • La estructuración y puesta en marcha del Fondo de Estabilización de Precios del Café, en 2019.
  • La suscripción de la Agenda Cafetera 2030 en diciembre de 2019, que dio lugar a la aprobación del Conpes para la sostenibilidad de la caficultura colombiana en 2021.

Asimismo, el gremio resalta que a lo largo de su vinculación con el gremio cafetero y gracias a su conocimiento de la política cafetera, Pérez demostró un genuino interés de trabajar por el devenir de la caficultura colombiana, por el desarrollo de la industria y sobre todo por el bienestar de todos los caficultores del país.

Y que la labor desarrollada por el actual presidente ejecutivo de Fedepalma constituye un extraordinario ejemplo de servicio para los cafeteros y el sector rural del país.