1136 veces visto

En una iniciativa conjunta de la FNC y Colombia Avanza

Publican libro con ganadores de concurso de cuento ‘Heredando la cultura cafetera, libre de trabajo infantil’

  • El libro, bellamente ilustrado y también disponible en digital, es apenas un pequeño reflejo de la enorme riqueza de historias sobre la cultura cafetera contada por los propios niños y adolescentes que son sus herederos, con un enfoque libre de trabajo infantil.
  • El concurso y la publicación del libro es una de las acciones conjuntas recientes más destacadas de la FNC y Colombia Avanza para prevenir el trabajo infantil. Los ganadores fueron anunciados en una emotiva ceremonia virtual (ver enlace).
Bogotá, marzo 11 de 2022 (Prensa FNC) – En una iniciativa conjunta de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el proyecto Colombia Avanza, de Partners of the Americas, acaba de ser publicado el libro Herederos de la cultura cafetera, libre de trabajo infantil, con los cuatro cuentos ganadores del concurso respectivo.

El libro, bellamente ilustrado y también disponible en digital, es apenas un pequeño reflejo de la enorme riqueza de historias sobre la cultura cafetera contada por los propios niños y adolescentes que son sus herederos, con un enfoque libre de trabajo infantil.

El concurso, que recibió en total 143 cuentos, fue una forma de invitar a los participantes a comprender y abordar los conceptos de trabajo infantil, empalme generacional, y el amor y la apropiación de la cultura y el campo, promoviendo siempre la prevención del trabajo infantil y su erradicación.

Los cuentos, de estudiantes de zonas rurales cafeteras del Huila y Tolima, fueron evaluados por un jurado para elegir un ganador por categoría, infantil (niños de 8 a 12 años) y juvenil (de 13 a 18 años), por departamento, para un total de cuatro ganadores, que destacaron por su pertinencia temática, un alto nivel de redacción acorde a su edad, valor literario y originalidad.

Huila y Tolima son los dos departamentos donde se implementa Colombia Avanza, proyecto financiado por el Departamento del Trabajo de Estado Unidos.

En Huila, la ganadora en la categoría infantil fue Jade Sofía Achipiz Betancourt, con el cuento “El futuro de nuestro país”, y en la categoría juvenil, Paula Gisell Carlosama Bravo, con el cuento “Memorias del café”.

En el Tolima, la ganadora en la categoría infantil fue Valeria Olaya Romero, con el cuento “El grano mágico”, y en la juvenil, Juan Manuel Sogamoso González, con el cuento “Una historia”.

Los ganadores del concurso y sus familias recibieron una tableta y un kit de salud y seguridad en el trabajo para sus fincas cafeteras. 

Más sobre el concurso

El concurso de cuento “Heredando la cultura cafetera, libre de trabajo infantil” se organizó en el marco de la conmemoración de 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Su objetivo fue promover la prevención del trabajo infantil y la protección de las niñas, niños y adolescentes, contribuir a la creación literaria y a la unión en las familias cafeteras, y fomentar el valor de la escritura y la lectura.

El concurso, una de las acciones conjuntas recientes más destacadas de la FNC y Colombia Avanza para prevenir el trabajo infantil, se convocó con el apoyo de los comités de cafeteros del Huila y del Tolima, las respectivas Secretarías de Educación, las escuelas rurales, las cooperativas de caficultores Cafisur y Cadefihuila, y la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia.

Estos actores hicieron además un trabajo previo de sensibilización a los participantes en conceptos claves sobre trabajo infantil y las actividades peligrosas que no deben realizar en el campo porque ponen en riesgo su salud e integridad.

Esto incluyó un taller de cuento, con consejos prácticos sobre narrativa y cómo explorar la imaginación, así como capacitaciones a docentes a través de las Secretarías de Educación.