Nuestro objetivo es lograr que las asociaciones de caficultores adquieran herramientas conceptuales y prácticas para la generación de procesos de cambio a partir del análisis de la situación actual de su organización, la actualización en conceptos, la participación en espacios de reflexión y la aplicación de herramientas para gestionar iniciativas que cualifiquen el presente y se proyecten hacia el futuro, con procesos de capacitación modernos, ágiles, de autoaprendizaje.

La participación y organización de las comunidades caficultoras ha sido un factor decisivo en el logro de los objetivos asociativos, que se ven reflejados en múltiples acciones en las regiones donde hace presencia la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia- FNC. 

En este interés de la organización por alcanzar objetivos comunes y construir futuros posibles, se han consolidado las asociaciones de caficultores con sus resultados orientados al desarrollo de sus comunidades. 

Por lo anterior, para la FNC es fundamental fortalecer y apoyar a las asociaciones de caficultores en el cumplimiento de sus propósitos y, un mecanismo fundamental para tal fin, lo constituyen los procesos de capacitación. 

En el año 2018 la Dirección de Investigaciones Económicas de la FNC, realizó un diagnóstico para 270 asociaciones (cerca de 20.000 productores asociados distribuidos en 20 departamentos del territorio colombiano), y a partir de él identificó la necesidad de capacitarlas en tres componentes: Administrativo y financiero, Proyectos y Liderazgo.

Fue así como desde la Dirección de Desarrollo Social se lideró el diseño e implementación del Programa de capacitación para el fortalecimiento de las asociaciones de caficultores, que diera respuesta a las necesidades identificadas.