Somos un gremio democrático y participativo que permite a los productores de café de las más diversas regiones del país comunicar y solucionar sus problemas mediante la acción colectiva, facilitada por una estructura organizacional que comprende los órganos de dirección gremiales y la administración de la FNC.

Teniendo en cuenta que somos una entidad gremial, fortalecer la unión del gremio es fundamental, por eso nuestra pirámide de sostenibilidad incluye este eje como base.

En el Eje Gobernanza

trabajamos a través de 3 caminos

Participación y democracia

Promovemos la participación efectiva de los cafeteros en las decisiones más importantes del gremio.

Liderazgo

Desarrollamos programas para empoderar al productor con herramientas para el liderazgo gremial y la toma de decisiones asertivas.

Comunicación

Desarrollamos mecanismos de comunicación de doble vía entre el caficultor y la institucionalidad, haciendo uso de tecnologías de información.

Elecciones Cafeteras

Nuestra democracia participativa se legitima cada cuatro años, cuando los cafeteros federados eligen por voto directo a sus representantes gremiales a los comités municipales y departamentales. Los representantes departamentales conforman además el Congreso Nacional de Cafeteros (máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio).  

Las pasadas elecciones se llevaron a cabo en septiembre de 2018, enmarcadas en los principios de transparencia, legitimidad, representatividad y empoderamiento del caficultor federado. Su participación alcanzó 57% del censo electoral cafetero, proporción superior a la de elecciones presidenciales en Colombia (53,4 % en 2018) y Chile (49 % en 2017), lo que da cuenta de la gran legitimidad y representatividad del gremio.

La participación de la mujer en los órganos de dirección gremial aumentó sustancialmente, al pasar de 8% en 2014 a 15% en 2018 en los comités departamentales, y de 16% en 2014 a 24% en 2018 en los comités municipales, mientras que en una muestra de empalme generacional y permanencia de los jóvenes en el campo (otro de los grandes retos para el sector cafetero), 20% de los representantes en los comités departamentales y 34% en los comités municipales son menores de 45 años.

Estos buenos resultados son fruto de un esfuerzo continuo por acercar la institucionalidad a la base cafetera, a lo cual también han contribuido nuevas dinámicas de comunicación y participación, como los Conversemos con el Gerente, que han permitido escuchar de primera mano a decenas de miles de caficultores; encuentros nacionales de mujeres y jóvenes cafeteros, y talleres sobre liderazgo gremial a lo largo y ancho del país, en los que se ha capacitado a miles de líderes cafeteros de los diferentes comités departamentales y municipales.

CASO DE ÉXITO

Conversemos con el Gerente

Nuevas dinámicas de comunicación y participación han acercado la FNC a la base cafetera. Ejemplos de ello son los Conversemos con el Gerente, que al cierre de 2018 permitieron escuchar de primera mano a más de 20.000 caficultores; los encuentros nacionales de mujeres y jóvenes cafeteros, y cerca de 80 talleres sobre liderazgo gremial, en los que se capacitó a más de 8.000 líderes cafeteros y de los Comités Departamentales y Municipales.

Datos de interés

+20.000

caficultores han participado en los Conversemos con el Gerente

+80

talleres de liderazgo gremial se han impartido

+8.000

líderes cafeteros y gremiales han sido capacitados en estos talleres

CASO DE ÉXITO

Elecciones Cafeteras

Las Elecciones Cafeteras, que cada cuatro años permiten a los caficultores federados elegir a sus representantes gremiales mediante voto directo, son un referente global.

No solo por sus dimensiones, pues tienen lugar en más municipios (570 en 2018) que las elecciones generales de países enteros como Venezuela, Bolivia, Chile o Ecuador, sino por su alta participación, lo que les da gran legitimidad. En 2018 acudieron a las urnas 57% de los productores habilitados, para elegir a 4.776 representantes gremiales (180 en los 15 Comités Departamentales y 4.596 en los 383 Comités Municipales), entre 16.140 candidatos.

Transparencia, legitimidad, representatividad y empoderamiento del caficultor federado son los principios que enmarcan las elecciones cafeteras.

Datos de interés

570

municipios tuvieron lugar las elecciones en 2018

57%

fue la tasa de participación