0 veces visto

¿Qué es la Cédula Cafetera?

Desde su creación la Cédula Cafetera ha evolucionado convirtiéndose en un documento esencial para el caficultor, además de ser un instrumento de identificación gremial, es decir acredita que se hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros, es una herramienta que le permite al caficultor vender su café, acceder ágilmente a recursos de programas de los cuales es beneficiario y realizar  transacciones bancarias, de una forma segura y a menor costo, sin necesidad de desplazarse hasta las ciudades principales.

La Cédula Cafetera nació con la Federación, y es tal su importancia, que desde 1928 se promovió su uso, los principales momentos de su historia son:

• 1931 se otorgó la Cédula Cafetera como medio de identificación gremial de los caficultores
  • 2006 evolucionó el medio de identificación gremial para convertirse además en una tarjeta para realizar transacciones financieras dentro de una red privada, haciendo más seguras y ágiles las transacciones comerciales realizadas por los caficultores, como recibir el pago de su café y de recursos de programas de los cuales fueran beneficiarios.  Además los caficultores podían retirar recursos a través de una Red Privada de Datafonos y Cajeros Automáticos en todo el territorio nacional.
  • 2014 se convirtió en una cuenta bancaria con todos los servicios de una cuenta transaccional con tarifas preferenciales, logrando mejores servicios y mayor economía para el caficultor.
  • 2020 además se configuró como una ayuda para la movilidad de los caficultores, quienes podían presentarla para acreditarse como tal, permitiéndoles desplazarse en medio de la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria presentada por el COVID19 y como un medio para hacer transacciones sin desplazarse ni salir de casa.

Beneficios de la Cédula Cafetera

Los cafeteros que cuenten con una Cédula Cafetera podrán:

• Elegir a sus representantes en los Comités Departamentales y Municipales de Cafeteros.
  • Ser elegidos como miembros de los Comités Departamentales o Municipales de Cafeteros, de acuerdo con los requisitos establecidos en los Estatutos.
  • Acceder a los programas que adelante la Federación de acuerdo con sus políticas y requisitos, establecidos en los mismos.
  • Ser escuchados por sus representantes gremiales para buscar la solución a los problemas planteados o para aportar a la construcción de resultados que beneficien a las familias cafeteras.
  • Autorizar el otorgamiento de la cédula cafetera a su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos para que ejerza los correspondientes  derechos gremiales.
  • Además los cafeteros que cuentan con Cédula Cafetera Inteligente, cuentan con una Cuenta bancaria gratuita con agilidad en recepción de recursos por ventas de café, programas, entre otros y utilización de cajeros electrónicos de forma gratuita durante 2020.

Deberes que se obtienen al ser federado:

De acuerdo con Estatutos de la FNC, los caficultores que obtienen Cédula Cafetera y con esta se convierten en Federados, deberán:

• Observar y dar cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias.
  • Actuar con lealtad y honestidad frente a los Productores de Café, y a la FNC, absteniéndose de realizar o participar en actos o conductas que de manera particular pongan en riesgo los intereses, valores, funciones y objetivos de la FNC, su buen nombre, su legitimidad, o impliquen la divulgación de información reservada de la misma.
  • Actualizar oportunamente la información correspondiente a su calidad de Productor de Café, de tal manera que sea registrado oportunamente cualquier cambio que sea relevante para el ejercicio de sus derechos.
  • Cancelar su cédula cafetera cuando hayan perdido las calidades exigidas para ser Federado

Tipos de Cédula Cafetera

Tradicional

Con este documento de identificación gremial el caficultor adquiere los derechos gremiales de ser federado, esto es, elegir y ser elegido, así como otorgar estos derechos a su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos.

Inteligente

Con este documento de identificación gremial el caficultor adquiere los derechos gremiales de ser federado, además accede a una cuenta bancaria gratuita en el Banco de Bogotá.

Requisitos para obtener la Cédula Cafetera

De acuerdo con los artículos 5 y 6 de los Estatutos de la FNC, los Productores de Café que cumplan las siguientes condiciones, podrán solicitar y obtener Cédula Cafetera:

1. Encontrarse registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA).

2. Contar con un predio que tenga las siguientes condiciones:

• Área sembrada con café sea igual o superior a media (0.5) hectárea y

• Al menos con mil quinientos (1.500) árboles de café plantados.

3. Tener y demostrar alguno de los siguientes tipos de vínculo con la tierra:    propietario, poseedor, arrendatario, usufructuario, sucesiones ilíquidas o sociedades de hechas, resguardos indígenas o comunidades, con base en los requisitos legales establecidos y proporcionar la documentación que a continuación se enumera:

4. Diligenciar el formato FE-TR-F0017 – Solicitud de expedición, reexpedición o cancelación de documento cafetero:

5. Enviar el formulario y la documentación requerida, de acuerdo al caso, a través de correo electrónico al comité departamental o puede entregarlo a su extensionista.

En este listado, encontrará el correo electrónico correspondiente:

6. Para los casos en donde se requiera abrir la cuenta bancaria en el Banco de Bogotá asociada a la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente, se deberá adjuntar el siguiente Formato de Solicitud de Servicios Financieros:
Nota: Este formato también deberá entregarse en físico y original a su extensionista o en la oficina del Comité Municipal correspondiente.

Nota 2: Si la solicitud no corresponde a una persona natural mayor de edad, debe  comunicarse con su extensionista o en la oficina del Comité Municipal correspondiente.

Otorgamiento de Cédula Cafetera

El productor de café que cumpla con los requisitos establecidos en los Estatutos de la FNC para ser federado podrá autorizar que la cédula cafetera se otorgue a favor de su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos, quien deberá ser mayor de edad y explotar el respectivo predio cafetero.

Para esto debe presentar los siguientes documentos: