En el Eje Ambiental

trabajamos por cumplir dos objetivos:

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

 

PRÁCTICAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES EN LA ORGANIZACIÓN

En Sistemas de Producción del Café, gestionamos los siguientes temas:

Recurso hídrico

El agua es un recurso muy valioso y escaso, por eso trabajamos en conservarla protegiendo sus nacimientos y los causes de las quebradas. También buscamos reducir su uso y lograr su descontaminación o disposición adecuada.

Reforestación

Al reconocer la reforestación como una actividad vital en nuestros ecosistemas cafeteros y en las personas, nos enfocamos hacia la recuperación de cuencas hidrográficas y la protección de los cultivos.

Suelos

Sin suelos nos hay vida ni café. Por eso, trabajamos en conservarlo y protegerlo.

Fertilización

Con la implementación de buenas prácticas de fertilización, aseguramos la productividad del suelo y los requerimientos de la planta de café.

Biodiversidad

Colombia es uno de los 17 países del mundo clasificados como “megadiversos” y queremos que eso siga siendo así. Por eso, trabajamos en conectar y conservar esta gran diversidad de flora y fauna.

PLAN 100-100, la apuesta de la FNC por la sostenibilidad del café de Colombia

En el 2027, al cumplir 100 años de la Federación Nacional de Cafeteros se tiene el propósito de que el 100% de las fincas caficultoras tengan incorporados criterios de sostenibilidad para lograr la productividad de los sistemas de producción de café, con menores costos de producción, comprometiéndose con el bienestar de los caficultores, sus familias y trabajadores y protegiendo la naturaleza.

Para lograrlo, se tiene el Plan 100 – 100 el cual comprende 26 no negociables que se deben adoptar en los caficultores para así potenciar el reconocimiento de la marca Café de Colombia por su calidad y por su sostenibilidad.

Campaña 1 millón de razones para sembrar árboles

En abril de 2022, se puso en marcha la campaña “1 Millón de razones para sembrar árboles” donde se quiso motivar a todos los caficultores a sembrar más 1 millón de árboles en la zona cafetera.

Durante muchos años, los caficultores colombianos han sembrado árboles pero desde el 2022 se quiso establecer una meta de hacer visible el compromiso ambiental a través de 1 millón de razones para volver la caficultura colombiana más sostenible y fortalecer su capacidad de captura de carbono. 

Para los interesados en sumarse a esta iniciativa, consulte con su Extensionista y en el Comité Municipal. 

Logros destacados 2022

20,7M de m3/año

fue la cantidad de agua evitada por la mejora de 4.239 sistemas de beneficio.

1.717

sistemas de tratamientos fueron instalados o mejorados para verter 147,75 gr/kg de café

3948

Hectáreas de conservación y recuperación de la biodiversidad

Para continuar la formación de los caficultores en prácticas ambientales de café:

  • En el 2022, 1670 caficultores y actores de la cadena del café recibieron su certificación en el Diplomado de Gestión Integral de la Caficultura por la Fundación Manuel Mejía.

Descargue esta cartilla realizada para la sensibilización a los caficultores en el ahorro del agua durante el proceso de beneficio en la que se encuentra la importancia de las tecnologías que ha desarrollado Cenicafé para el beneficio ecológico y que permiten reducir el uso del agua y la contaminación de las fuentes hídricas durante este proceso.

Consulte los últimos hallazgos de Cenicafé para el manejo, tratamiento y cero descargas de las aguas residuales de la finca cafetera como una solución basada en la naturaleza (SbN).

Continuamos 3 convenios dentro de la estrategia ambiental:
Acuerdo Café, Bosque y Clima
Ver más
PNUD
Ver más

 

Nestlé
Ver más
En conjunto con Nestlé lanzamos una nueva iniciativa para plantar 7,5 millones de árboles en los próximos cinco años en Colombia. Este esfuerzo de reforestación, se verá reflejado en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca

Datos de interés 2022

350.000

Árboles establecidos en plantaciones forestales

1,3 M

Árboles establecidos en sistemas agroforestales y como arborización

481

Hectáreas contribuyen al cuidado del suelo y la producción de madera como alternativa económica

NESTLÉ & FNC: Tree planting – reforestation Project in Colombia

Recordando que el pasado marzo de 2022, FNC y Nestlé hicieron pública su alianza para lograr la siembra de 7,5 millones de árboles en la zona cafetera de los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, a corte del año, y junto con el trabajo de 15 promotores de desarrollo rural, se han sembrado los primeros 318.988 árboles en las fincas cafeteras.

Previous slide
Next slide

ALIANZA POR EL AVANCE DEL PLAN 100 - 100

Avances en nuestra sostenibilidad

En 2027 la FNC tiene una meta clara: lograr que gran parte de las fincas cafeteras hayan incorporado criterios de sostenibilidad para ese momento. 

Por tal motivo, junto con la cadena canadiense Tim Hortons se contemplan actividades del piloto para mejorar la sostenibilidad de las fincas cafeteras de Antioquia, Huila y Santander. Estos fueron los resultados en el 2022

  • 683 fincas mejoraron sus prácticas de fertilización según análisis de suelos
  • 447 fincas recibieron las recomendaciones necesarias para una buena fertilización a partir de un análisis de suelo
  • 200 fincas mejoraron su infraestructura de beneficio de café
  • 645 filtros de agua instalados para beneficiar más de 3.500 personas
  • 1.100 caficultores capacitados en seguridad y salud en el trabajo, plagas y enfermedades, fertilización, tecnologías de producción de café y conservación de la biodiversidad
  • 190 hectáreas son objeto de Acuerdos de Conservación para promover la biodiversidad en la zona cafetera
Santander

REFORESTACIÓN CON PEQUEÑOS CAFICULTORES

Reconociendo la importancia de la reforestación y la siembra de árboles, se sembraron 1,2 millones de árboles nativos en la zona cafetera desde el 2019 a 2022 los cuales proveerán oxigeno, biodiversidad y protección a las cuencas y rondas hídricas de la zona cafetera.

Estos árboles sembrados junto con los caficultores por medio de arreglos agroforestales, corredores de conservación y plantaciones forestales se lograron tanto con recursos propios como en proyectos de cooperación con aliados nacionales e internacional.

Programa Medio Ambiente

En el Programa de Medio Ambiente se trabajo por el bienestar de las familias caficultoras de Colombia desde el 2005 hasta el 2021, donde a través de una alianza público-privada de la FNC con el gobierno alemán (mediante KfW) y el gobierno colombiano (Ministerio de agricultura se impactaron a 8.339 caficultores en 59 municipios de 8 departamentos cafeteros.

En su desarrollo se incluyó una estrategia de manejo integral de cuencas hidrográficas en el que se fomento la relación del cultivo de café con arreglos agroforestales, plantaciones forestales y cercos vivos, junto con acciones de conservación y cuidado de los bosques naturales y cauces de quebradas que no solo favorece la biodiversidad de la zona cafetera sino que permite que el caficultor tenga un sistema de producción sostenible y productivo, y resiliente a la variabilidad climática bajo la consideración de la conservación y protección de los recursos naturales.

Este proyecto demostró que es posible producir café con prácticas de producción sostenible como la disminución del uso del agua, la reducción de la contaminación en cauces hídricos, el uso racionalizado de agroquímicos, la reducción de desechos orgánicos y la conservación del suelo.

Previous slide
Next slide

Consulte más información en estas publicaciones:

Haga clic en la imagen para ingresar
Haga clic en la imagen para ingresar
Previous slide
Next slide

BIODIVERSIDAD

Grupos de avistamiento de aves

Continúan a nivel nacional las actividades de sensibilización en las comunidades con los grupos de avistamientos de aves que no solo organizan días de campos con adultos y niños para aprender de la variedad de aves migratorias y nativas que hay en la región cafetera, sino que también se hacen murales en las viviendas para dejar recordatorios sobre la importancia de cuidar y preservar los animales de la región cafetera.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Puntos de reciclaje

Reconociendo la problemática que se enfrentan no solo los caficultores sino los colombianos en la zona rural frente a la disposición de residuos sólidos, se han adelantado espacios de sensibilización para lograr recuperar y transforma los residuos reciclables en nuevos objetos como artesanías o masetas

Por eso en 2022, más de 3.500 fincas organizaron sus puntos de reciclaje y recibieron herramientas útiles para aprovechar aquellos materiales aprovechables para bisutería con eso evitan enterrarlos o quemarlos.

Previous slide
Next slide

En prácticas ambientalmente responsables con la organización, nos enfocamos en:

Agua

Con prácticas y tecnologías efectivas, promovemos el ahorro y uso eficiente del recurso desde la cotidianidad de los colaboradores.

Energía

Por ser una fuente que nos permite la operación, promovemos prácticas ambientalmente responsables y tecnologías para mantener una eficiencia energética.

Residuos Sólidos

Significa una oportunidad para entrar en la Economía Circular,  aprovechando los residuos e integrándolos en nuevos procesos.

Como organización, estos fueron los avances como empresas comprometidas con disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades:

SEMBRATÓN CON LOS COLABORADORES

Colaboradores sembraron 2.274 árboles en el voluntariado institucional

Para la versión 2022 del Voluntariado Institucional “Construyendo sonrisas, un millón de razones para sembrar árboles” 875 colaboradores sembraron 2.274 árboles a nivel nacional lo que representará la contribución de 38 toneladas de CO2eq capturadas anualmente gracias al cuidado que los caficultores hagan de estos árboles.

Por primera vez en la historia de las Elecciones Cafeteras, en 2022 se logró disponer el 100% del material usado y sobrante del proceso electoral a través de la entrega a gestores de reciclaje o recicladores de oficio de cada región para contribuir a la economía circular y evitar la generación de emisiones de gases efecto invernadero.

CENICAFÉ

Renovación de certificación ISO 14011:2015

Continúan las campañas de sensibilización con base en sus 6 programas de gestión ambiental con comunicados permanentes y jornadas de acompañamiento, lo cual le permitieron mantener los consumos de los indicadores de consumo de Energía y el porcentaje de aprovechamiento según años previos.

También se renovó por 3 años la certificación del Sistema de Gestión Integral (ISO 14001), que incluye las sedes Planalto y Estación Central Naranjal de Cenicafé.

BUENCAFÉ

Industria Sostenible

Sigue trabajando por la productividad de sus procesos haciendo más con menos por eso, desde el 2019 y con las calderas de biomasa empezaron el camino hacia la descarbonización reduciendo el uso de combustibles fósiles: gas natural y aumentando el uso de energía renovable: biomasa (cisco) y eléctrica.

En 2022, pese al mantenimiento correctivo de la nueva caldera y la falta de disponibilidad en cisco,  los procesos siguen representando un ahorro que asciende a más de $2700 millones de pesos para el año de reporte, lo cual junto con el uso de agua lluvia (16.924 m3) en la reposición de las torres de enfriamiento, se logra un ahorro equivalente a $46.3 millones de pesos. 

En su desempeño ambiental, se mantiene el propósito de circularidad y basura cero logrando un aprovechamiento de aproximadamente 200 toneladas de residuos que antes se enviaban al relleno y ahora se están aprovechando 

Adicional, para impactar positivamente en el mercado de consumo, en el 2022 se desarrolló una tapa para nuestros frascos de café orgánico que usa resina mezcla de PLA y pepa de aguacate.

AVANCES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE ALGUNAS EMPRESAS DE LA FAMILIA CAFETERA

ALMACAFÉ

Camino hacia la carbono neutralidad en el 2050

Inicia el camino hacía la carbono neutralidad en el 2050 con su inclusión en la Estrategia de Valor de la organización, la participación del Programa Nacional de Carbono Neutralidad liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la capacitación en los procesos misionales sobre Gases de Efecto Invernadero dictado por Bureu Veritas para sensibilizar y mejorar la medición de la huella de carbono corporativa y definir acciones más concretas que permitan mitigar los impactos del cambio climático.



JUAN VALDEZ

Estrategia para la compensación de Gases Efecto Invernadero

Calcula por tercera vez su huella de carbono logrando la medición de los alcances 1, 2 y 3, contabilizando las emisiones de la cadena de suministro extendida con miras a crear una estrategia orientada en actividades de prevención, corrección, mitigación y/o compensación de los Gases Efecto Invernadero (GEI) generados. 

 

Para lo anterior se han comprometido con el Estándar de Metas Basadas en Ciencia – SBTi NetZero y la campaña global Race to Zero, iniciativas bajo las cuales se pide establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo en reducción de emisiones ajustadas al ritmo y escala que requiere la humanidad para evitar mayores catástrofes derivadas del cambio climático.

Todas nuestras acciones, están enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

La Agenda 2030 y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia comparten el mismo propósito: la sostenibilidad. 

Por eso a través de la alineación de nuestra Estrategia de Valor con los ODS, el aporte del Eje Ambiental está relacionado con 9 objetivos que no solo le aportan a la caficultura, sino al desarrollo sostenible de Colombia.