En el Eje Ambiental

nos enfocamos en 6 temas:

Agua

El agua es un recurso muy valioso y escaso, por eso trabajamos en conservarla protegiendo sus nacimientos y los causes de las quebradas. También buscamos reducir su uso y lograr su descontaminación o disposición adecuada.

Suelos

Sin suelos nos hay vida ni hay café. En la FNC trabajamos por conservarlo y protegerlo.

Biodiversidad

Colombia es uno de los 17 países del mundo clasificados como “megadiversos” y en la FNC trabajamos para que siga siendo así, conectando y conservando esta gran diversidad de flora y fauna que hay en nuestro país.

Residuos

Tanto en el campo como en nuestras oficinas, trabajamos continuamente en disminuir los residuos mediante un uso racional, reducción, compras inteligentes, reutilización y reciclaje.

Energía

Trabajamos en reducir el consumo de energía, sobre todo de fuentes no renovables y explorar alternativas de sustitución hacia fuentes más sostenibles, como por ejemplo energía solar.

Emisiones

Las emisiones de gases efecto invernadero son unos de las principales causantes del cambio climático, por lo cual trabajamos en encontrar soluciones para reducirlas.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 17.18.01

Aportes destacados en nuestra gestión ambiental

Cenicafé nuestro brazo científico ha contribuido al desarrollo de una caficultura más limpia y respetuosa con el entorno:

  • A través del desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y la promoción de prácticas de manejo integral evitando el uso de fungicidas, plaguicidas y herbicidas.
  • El desarrollo de tecnologías para el beneficio húmedo del café: tanque-tina, Becolsub, Ecomill® ha significado:

             Ahorro de 850 millones de litros de agua al año*.

             Reducir o incluso eliminar los vertimientos.

  • Al primer trimestre de 2018, más de 30% de los beneficiaderos de café ya eran ecológicos y más del 50% estaban en transición hacia esta tecnología. *(según un muestreo en 66.000 fincas realizado entre 2016 y 2017). 
  • Según un riguroso estudio bajo el concepto de Acción Nacional de Mitigación Apropiada (NAMA), el cultivo de café en Colombia captura 5,2 veces el carbono que emite, cifra muy elocuente en materia ambiental.
  • Contamos con la certificación de gestión ambiental ISO 14001:2015.
  • Buencafé ha alcanzado importantes resultados en materia ambiental: menor consumo de recursos naturales y energéticos (uso de aguas lluvias para los procesos industriales y proyecto piloto de paneles solares), reducción de emisiones y vertimientos y buena gestión de residuos, lo que incluye usar toda la borra del café como combustible en las calderas.
 

Nos enfocamos en estos Objetivos de Desarollo Sostenible

Programa Medio Ambiente

Somos conscientes de la importancia que tienen los recursos naturales y la biodiversidad para la sostenibilidad de la cadena de producción de café para el bienestar de las familias caficultoras de Colombia. Por eso el Programa  de Medio Ambiente forma parte de nuestra Estrategia de Valor.

Para contribuir con el bienestar del caficultor se requiere que éste tenga un sistema de producción sostenible y productivo, resiliente a la variabilidad climática, diseñado y manejado de tal forma que sea productivo, permitiendo la recuperación, conservación y protección de los recursos naturales, reduciendo el impacto de la caficultura sobre los ecosistemas y a la vez, el impacto de la variabilidad climática sobre la estabilidad de la producción de café.

Para esto se trabaja con una estrategia de manejo integral de cuencas hidrográficas en el que se fomentan usos del suelo que combinan el cultivo de café con arreglos agroforestales, las plantaciones forestales y los cercos vivos. Esto se ve acompañado de acciones en conservación y cuidado de los bosques naturales y los cauces de quebradas, bajo un enfoque de gestión y planificación que ha favorecido la conectividad del hábitat de la biodiversidad en la zona cafetera, junto con prácticas sostenibles de producción que han disminuido el uso y contaminación del agua, han racionalizado el uso de agroquímicos, han reducido los desechos orgánicos e inorgánicos y han conservado el suelo.

Se está demostrando que es posible producir café de manera sostenible y en armonía con los recursos naturales, contribuyendo al bienestar del caficultor y a la sostenibilidad de los ecosistemas.

Desarrollado desde 2005 mediante una alianza público-privada de la FNC con el gobierno alemán (mediante el KFW) y el gobierno colombiano (mediante el Ministerio de Agricultura), impacta a 8.339 caficultores en 59 municipios en 8 departamentos cafeteros. 

Previous
Next

Datos de interés

10.577

héctareas de plantaciones forestales y sistemas agroforestales con pequeños agricultores.

4.417

héctareas de conservación y conservación de cuencas hidrográficas.

3.052

héctareas de corredores de conservación de biodiversidad en zona cafetera.

Manos al Agua-Gestión Inteligente del Agua (GIA)

Es tal vez el proyecto de mayor envergadura, centrado en la gestión integral del recurso hídrico, que haya ejecutado un país cafetero.

Con una inversión de más de 25 millones de euros mediante una Alianza Público-Privada (APP, en la que participaron los Gobiernos holandés y colombiano, Nestlé, Nespresso y la Universidad de Wageningen) en los seis años de gestión (2013-2018), este proyecto ejecutado por la FNC, con el respaldo técnico y científico de Cenicafé, impactó a más de 11.600 familias cafeteras en 25 microcuencas de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Las fincas y toda el área de intervención evidenciaron mejoras en la gestión del agua y mayor capacidad de sus habitantes para tomar decisiones frente a la variabilidad climática.

92% de las 25 microcuencas muestran signos positivos de mejorar en la calidad del agua, de las cuales el 40% alcanzaron “buena” calidad aguas abajo de la zona de intervención.

Por su alcance y logros, GIA obtuvo importantes reconocimientos, como el Premio de Sostenibilidad 2018 de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) de EE.UU., en la categoría de Proyectos Sostenibles.

Previous
Next
Previous
Next

CASO DE ÉXITO - AGUA

Ecomill

El constante desarrollo de métodos (como el despulpado sin agua o el transporte de pulpa en seco) y tecnologías de beneficio ecológico del café (como el tanque-tina, Becolsub y Ecomill®) ha permitido a la caficultura colombiana ahorrar cada vez más agua y reducir sustancialmente la contaminación, lo que incluye una disposición adecuada de los subproductos y el tratamiento de aguas residuales.

De consumir hasta 40 litros de agua por kg de café pergamino seco (cps) en el método tradicional, con tecnologías como Ecomill® se ha bajado a 0,5 litros de agua por kg de cps.

Datos de interés

850

millones de litros de agua al año se ahorran con tecnologías de beneficio ecológico

0,5

litros de agua por kg de café pergamino seco emplea la tecnología de punta Ecomill

CASO DE ÉXITO - RESIDUOS

Recolección de residuos sólidos

Otra de las problemáticas a las cuales se enfrentan los caficultores es la contaminación por residuos sólidos como por ejemplo los plásticos y otros tipos de empaques, ya que en la zona rural no existen servicios de recolección de basura. Por eso, suele ser común que los residuos terminen contaminando la naturaleza o sean quemados por los campesinos que no son conscientes del impacto que eso tiene en los ecosistemas y en su salud. Para mitigar esta problemática, se ha concientizado a las comunidades de establecer puntos de clasificación y acopio de los residuos sólidos, junto con actividades de capacitación para que las personas aprendan a reutilizar estos residuos convirtiéndolos en artesanías u otros objetos útiles.

Previous
Next
Previous
Next

CASO DE ÉXITO - BIODIVERSIDAD

Grupos de avistamiento de aves

Como parte integral de las actividades de sensibilización medioambiental en las comunidades, también se crean grupos de avistamiento de aves. Estos grupos organizan días de campo en los que adultos y niños pueden aprender sobre las diferentes aves migratorias y nativas de las regiones. Actividades como estas fomentan la conexión de las comunidades con la naturaleza, creando consciencia sobre la importancia de sus acciones en la conservación de la flora y la fauna de sus ecosistemas.

CASO DE ÉXITO

Seguridad alimentaria

De manera adicional a las actividades forestales y ambientales, en Programa Ambiental de la FNC también implementó un componente de Seguridad Alimentaria y Nutricional con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias. Más que entregar alimentos, el componente se orienta a entender los hábitos existentes frente a la alimentación, para luego enfocar sus acciones a la sensibilización y capacitación que permiten mejorar la toma de decisiones frente a la producción, manipulación, preparación y consumo de alimentos, incorporando buenas prácticas agrícolas, pecuarias, y de higiene. Como resultado se ha logrado un aumento importante en el consumo de proteínas de alto valor biológico, lácteos, verduras y frutas frescas, principalmente ocasionado por el grupo de hortalizas y verduras cultivadas en la huerta familiar. Además, 2.050 familias han recibido filtros de purificación de agua con los cuales tienen acceso al consumo de agua “segura”.

Previous
Next

Descubra los avances de sostenibilidad ambiental de algunas empresas de la familia cafetera:

CASO DE ÉXITO - JUAN VALDEZ

No rompas el ciclo

 

Juan Valdez contribuye al cuidado del medio ambiente a través del lanzamiento de su campaña “Vaso Reúso”. Con esta iniciativa invita a los consumidores a reutilizar los vasos para reducir su consumo y así, disminuir los impactos ambientales en tiendas y generar un ahorro en cada transacción.

 Juan Valdez realiza un gran esfuerzo por reciclar los vasos usados en tiendas mediante su programa de gestión integral de residuos sólidos “No Rompas el Ciclo de la Sostenibilidad”. A través de este programa logra recuperar el 6% del total de los vasos usados.

CASO DE ÉXITO - BUENCAFÉ

La borra: más que un desecho

La “borra” es como se conoce el residuo que se obtiene del café al transformarse, por ejemplo, después del proceso de liofilización. Sin embargo, en la década de los 90, para Buencafé Liofilizado de Colombia las toneladas de borra dejaron de considerarse un residuo y se convirtieron en un recurso importante. Desde entonces se estudiaron sus usos aplicados a la elaboración de abonos, la extracción de aceite, la fabricación de alimento animal y la generación de vapor como fuente de energía, siendo esta última opción la más completa y adaptable al proceso productivo de esta planta industrial.

Con la quema del 100% de la borra generada, no solo se ha posibilitado la operatividad y producción en algunos procesos de la planta, también se ha contribuido  a disminuir el impacto en el medio ambiente, al dejarse de consumir combustibles fósiles para la generación de energía, reducir los gases de efecto invernadero y evitar que este residuo llegue a los rellenos sanitarios.

Previous
Next