GOBIERNO, EMPRESAS Y SOCIEDAD CIVIL FIRMARON EL ACUERDO CAFÉ, BOSQUE Y CLIMA

El cuidado y la conservación de los bosques asociados a la producción de café en Colombia, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, son el eje central del acuerdo, que concentra los actores principales de la cadena de suministro del grano.

Los actores más relevantes de la cadena del café en Colombia se dieron cita para lograr un acuerdo de voluntades para fomentar iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Desde el Gobierno nacional, en cabeza de los ministerios de Ambiente y Agricultura, los productores, representados en la Federación Nacional de Cafeteros, los exportadores de café, representados por Asoexport, importantes empresas globales como Nespresso y miembros internacionales de la sociedad civil, como Solidaridad Network y Tropical Forest Alliance, entre otros, se unieron para implementar estrategias que hagan a las comunidades cafeteras más resilientes al cambio climático y evitar, de esta manera, los efectos adversos que pueden afectar la productividad y calidad del café.

Este acuerdo reconoce la importancia de las alianzas público-privadas en el desarrollo económico sostenible e inclusivo y tiene el compromiso de apoyar la Declaración de Bosques de Nueva York, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y se enmarca en los acuerdos de Cero Deforestación con cadenas productivas como hitos de política pública, desde 2017, como parte de la adhesión de Colombia al Tropical Forest Alliance (TFA).

El aumento global de temperatura va a traer consigo una reducción considerable de la superficie apta para cultivar café, incluso de hasta un 50 % del total para 2050. Las zonas más bajas tienden a perder aptitud para el café y existe presión para migrar hacia las zonas más altas, con el riesgo de degradar los bosques subandinos y andinos.

“Con la firma del acuerdo de Café, Clima y Bosques; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le cumple al país, gracias a este acuerdo cumplimos la meta del Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo, que establece que en el cuatrienio se deben establecer 5 de estos acuerdos para las cadenas productivas del sector agropecuario en implementación.” Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El valor de la cosecha de café corresponde al 20% del PIB Agrícola. La producción de café genera 720.000 empleos directos y representa una actividad que estimula el consumo y la inversión en 602 municipios del país.

“El plan 100/100 propende por una caficultura totalmente sostenible para cuando la Federación cumpla 100 años en el 2027. Esperamos que este esquema de conservación y recuperación de los bosques y la naturaleza, sea un eje importante de la sostenibilidad del café colombiano”, afirmó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Colombia ha sido pionero y líder en la implementación de programas y prácticas sostenibles. Las acciones para hacer el sector más resiliente al cambio climático ayudan a mantener la competitividad del café de Colombia en las próximas décadas.” Gustavo Gomez, Director Ejecutivo Asoexport.

Muchas empresas del sector se han trazado metas para reducir su huella de carbono dentro de su cadena de suministro antes del 2030. “Mediante este acuerdo se pretende crear sinergias y los mecanismos para que toda la cadena de café en Colombia pueda contribuir a una economía Cero Carbono.” Señaló Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad Colombia, quienes facilitaron el acuerdo. “Hemos comprobado que una finca cafetera con sistema agroforestal es una reserva de carbono, y que es posible vender esas capturas de carbono, para generar ingresos adicionales para miles de productores en el país, ya lo estamos haciendo y seguiremos contribuyendo para beneficiar a más familias en el futuro cercano”.

El Acuerdo está abierto para la adhesión de nuevos miembros posterior a la firma de hoy. Toda la información del mismo está disponible en www.acuerdocafebosqueyclima.com/prensa

Mayor información a la prensa

Nancy Amado González

Gerente de Comunicaciones Solidaridad