1116 veces visto

Caficultora de Andes, Antioquia, es una de las ganadoras de vivienda propia en sorteo “Ahorrar es ganar” del programa BEPS

  • Luz Elena Vélez Orozco es una de las ganadoras de los ocho bonos para adquisición de vivienda y equipamiento, sorteados en el país por el programa BEPS de Colpensiones durante el 2021.

 

Medellín, Antioquia, febrero de 2022. En el sorteo “Ahorrar es ganar”, autorizado por Coljuegos y liderado por Colpensiones, una caficultora del municipio de Andes, Antioquia, es una de los ocho ganadores de un bono para adquisición de vivienda y equipamiento por $108 millones, gracias a su compromiso con el ahorro para la vejez en el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Luz Elena Vélez Orozco, de 57 años, nacida en Hispania, Antioquia, y que desde los 17 años vive en Andes, está casada y tiene dos hijos, uno de ellos trabajador de la Cooperativa de Caficultores Andes y el otro, trabajador en la Cooperativa de San Juan; toda su familia dedicada al agro. Conoció el programa BEPS por medio de la cooperativa y decidió vincularse en 2016. Es socia de la Cooperativa de Caficultores Andes desde hace 23 años.

“A mí me gustan mucho las labores del campo, he recogido café y esto tiene altibajos, por el precio, el clima y siempre quise ser socia de la Cooperativa Andes por todas las ayudas y beneficios que brindan. Con mi esposo iniciamos en un lotecito muy pequeñito, que heredamos de nuestros padres, y fuimos comprando linderos, los fuimos uniendo y por ser asociados a la cooperativa nos hacían los préstamos. Hoy este premio de Colpensiones es todo un regalo del cielo para mí y mi familia, estoy muy agradecida con la cooperativa porque gracias a ellos pude conocer el programa. A pesar de verme muy apretadita, me ayudaron a ahorrar y vea pues, cuando menos esperaba fui la ganadora de una vivienda”, afirmó la ganadora al conocer la noticia.

Al 31 de diciembre, en Antioquia hay 177.568 vinculados al programa, de los cuales 3.470 se encuentran en Andes. Así mismo, en Antioquia 20.220 ahorradores cumplieron requisitos en 2021 para acceder al seguro de vida grupo VBEPS y 5.395 personas del departamento ya disfrutan de su anualidad vitalicia.

“A lo largo de los seis años de operaciones del programa BEPS de Colpensiones, hemos implementado esta estrategia de sorteos para que nuestros vinculados se motiven a ahorrar cada vez más. Ya hemos sorteado 19 viviendas y estamos felices porque por primera vez una mujer caficultura es la ganadora. Recordemos que las mujeres son las más ahorradoras, con 68% de los ahorradores del programa BEPS. Por esa razón, es un honor para nosotros como entidad entregarle este premio, pues sabemos también que estamos cumpliéndoles un sueño que quizá para nuestros ahorradores ya era imposible”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

En 2021, 348.039 ahorradores hicieron aportes al programa, de los cuales 269.986 ahorraron $10.000 en adelante, y así lograron participar en el sorteo. Aumentó 19% el número de ahorradores con respecto a 2020 y 3.101 vinculados alcanzaron el tope máximo de ahorro en 2021, lo que les permitió tener 126 oportunidades de participar en el sorteo.

Los otros ganadores de estos bonos de vivienda están ubicados en los municipios de Dosquebradas, Risaralda; Cali, Valle del Cauca; Cogua, Cundinamarca; Magangué, Bolívar; Pitalito, Huila; Lebrija, Santander, y Bogotá D.C., y gracias a su compromiso con el ahorro también obtuvieron el seguro de vida grupo BEPS, que les permite tener cobertura ante siniestros y amparo exequial en 2022.

Es importante recordar que los vinculados que hagan aportes desde $10.000 en las redes de recaudo autorizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, que reciban aportes de terceros, o quienes realicen traslados desde el Sistema General de Pensiones (SGP) a BEPS podrán participar en el próximo sorteo de ocho bonos para adquisición de vivienda y equipamiento, que se realizará en el 2023.

 

Sobre el programa BEPS

Es un servicio social complementario que busca proteger a los trabajadores cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo y a quienes habiendo cotizado para pensión no lograron obtenerla. El programa brinda a sus ahorradores beneficios que pueden disfrutar hoy y les permitirán estar protegidos mañana. Al 31 de diciembre de 2021 cuenta con 1.645.663 vinculados, 824.675 ahorradores, de los cuales 68% son mujeres; 168.366 vinculados lograron los requisitos para obtener el Seguro de Vida Grupo BEPS en la vigencia 2022, y 37.843 personas hoy gozan de un ingreso para toda la vida.