TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA​

¿Qué es el FEPC?

Es una cuenta especial de recursos que ayuda al caficultor colombiano a proteger el precio de su cosecha ante los altibajos del mercado internacional. Es también una forma de estabilizar su ingreso ante eventualidades que puedan afectar la producción.

¿Cuál es el objetivo del FEPC?

El FEPC cuenta con dos categorías de mecanismos de estabilización: ingreso y precios.

• Mecanismo de estabilización de ingreso: busca remunerar al caficultor cuando el ingreso esperado por la venta de su cosecha puede verse afectado por eventos climáticos, naturales, sanitarios o negociaciones anticipadas.
  • Mecanismo de estabilización de precios: busca compensar al caficultor cuando el precio del café haya tomado valores extremadamente bajos.

¿Cuándo se creó el FEPC?

La Ley 1969 de 2019 creó de manera especial el Fondo de Estabilización de Precios del Café, el Gobierno Nacional lo reglamentó, contrató su administración y aportó los recursos iniciales para su capitalización. En lo no regulado por esta Ley, el marco legal se soporta en la Ley 101 de 1993 «Ley General de Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero».

¿Quién Administra el FEPC?

La Federación Nacional de Cafeteros fue designada por la Ley 1969 como administradora del FEPC por ser la legítima representante de los caficultores, dada su estructura democrática, efectiva y transparente en el manejo de recursos. Esta administración se ejerce mediante un contrato suscrito con el Gobierno Nacional por siete años (renovable), que inició el 19 de diciembre de 2019 y va hasta el 10 de julio de 2026.

¿Qué contraprestación recibe la FNC por administrar el FEPC?

La Federación no obtiene ninguna remuneración, solo se le reconocen los costos y gastos relacionados con su administración y funcionamiento y con la operación de los respectivos mecanismos de estabilización.

¿Cuál es la diferencia entre el Fondo Nacional del Café (FoNC) y el Fondo de Estabilización de precios del Café (FEPC)?

Son cuentas independientes y tienen propósitos distintos. Se diferencian principalmente en su marco legal, naturaleza, objetivo y fuentes de financiamiento, de la siguiente forma:

Diferencias FoNC y FEPC

En conclusión, las principales diferencias son:

• El Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) es una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por la FNC de igual forma que el Fondo Nacional del Café (FoNC)
  • El Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC)  y el Fondo Nacional del Café (FoNC) son independientes, con lo cual, no tienen ninguna relación entre sí en la forma de operar.
  • Los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) no pertenecen al Fondo Nacional del Café (FoNC), aunque haya aportes de éste.
  • Los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) son de naturaleza pública y los recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC) son de naturaleza parafiscal.

El Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) al igual que el Fondo Nacional del Café (FoNC) cuenta con recursos limitados para realizar su operación.