584 veces visto
«Seguimos transfiriendo conocimiento en industrialización, mejoramos la rentabilidad y acompañamos a cada
caficultor para hacer una verdadera transformación» destaca el gerente de la FNC, Germán Bahamón.

 

Federación Nacional de Cafeteros inaugura el segundo Centro de Industrialización Regional de Café -CIR- esta vez en Caldas

 

  • Pequeños y grandes caficultores podrán hacer todo el proceso en un mismo lugar: desde la trilla hasta la exportación.
  • El Centro de Industrialización del Café de Caldas estará ubicado en el Recinto del Pensamiento, en Manizales.
  • Este CIR de Caldas, también lanzará el café exclusivo de la región bajo el nombre de «Alma Caldense”.

Manizales, Caldas – 1 de abril de 2024

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros -Germán Bahamón- abrirá por segunda vez, un Centro de Industrialización de Café, en una región cafetera.

En esta oportunidad los cafeteros de esta zona del país podrán hacer el proceso de almacenaje, trilla, tostión, selección, empaque, exportación permitiéndole al caficultor hacer el proceso en un mismo lugar, disminuyendo así los costos, significativamente.

El CIR de Caldas, tendrá una capacidad de mil sacos de trilla mensuales y en el caso de la tostión13 toneladas al mes. Este avance para la caficultura colombiana, impulsa la transformación y el valor agregado del café producido en cada una de las regiones.

Este es el primer Centro de Industrialización de Café, del país, que estará a la vista de cualquier visitante en el Recinto del Pensamiento, convirtiéndose en un nuevo espacio turístico de la región para que turistas y visitantes puedan involucrarse en todo el proceso que los caficultores realizan con el grano.

Por su parte, Natalia Yepes, directora del Comité de Cafeteros de Caldas, destaca que “el Centro se proyecta como un espacio que le apuesta a la transformación del café y que a su vez complementa la estrategia de calidad y de valor agregado que tiene nuestro comité, enfocado en los caficultores que han decidido construir su propia marca”.

La caficultura caldense ha sido motor de desarrollo económico y social para la región, generando empleo, impulsando la competitividad y fortaleciendo la identidad cafetera de Caldas que cuenta con 32.416 caficultores, 40.250 fincas cafeteras y 57.638 hectáreas sembradas de café”.

           

 

El CIR de Caldas ubicado en el Recinto del Pensamiento, cuenta con instalaciones de vanguardia y tecnología de punta para el procesamiento, la investigación y la comercialización del café. Entre sus principales características destacan:

●Infraestructura moderna: Equipos de última generación para el beneficio, la trilla, la torrefacción y el empaque del café, garantizando la calidad y la trazabilidad del producto.

● Laboratorio de investigación y desarrollo: Espacio dedicado a la innovación en procesos de producción, desarrollo de nuevos productos y control de calidad, en alianza con universidades y centros de investigación.

●Centro de capacitación y transferencia de tecnología: Programas de formación para caficultores, técnicos y empresarios, promoviendo la adopción de buenas prácticas y la transferencia de conocimientos.

● La Tienda: Los visitantes podrán tener el café Alma Caldense y elementos (souvenires) para los visitantes al parque.

Cualquier caficultor, en cualquier región del país puede ir a los Centros de Industrialización de la Federación para transformar, diseñar la curva de tueste basada en el perfil, para hacer empacado y no solo tendrán un servicio de maquila, sino que estarán acompañados en la comercialización y desarrollo.