713 veces visto

Con la participación de niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas rurales

 978 cuentos para una Aventura Mágica en el PCCC

  • Parte de su importancia es fomentar el valor de la escritura y la lectura en los niños y jóvenes del PCCC y contribuir a la creación literaria y a la unión en las familias caficultoras que lo

 

Bogotá, octubre 8 de 2021 (Prensa FNC) – Con el objetivo de promover la apropiación, cuidado y preservación del Paisaje Cultural Cafetero (PCCC) en los niños y jóvenes que habitan en los 51 municipios que lo conforman, se realizó el concurso Aventura Mágica en el Paisaje Cultural Cafetero, que contó con la participación de 978 cuentos.

Este concurso se realiza en el marco de la celebración de los 10 años de la declaratoria como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, que bajo el liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y con el lema ‘La magia es vivirlo’, busca invitar a propios y a visitantes a vivir y disfrutar de este paisaje excepcional.

Gracias al apoyo de las secretarías de educación de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y a los rectores y docentes de las instituciones educativas rurales, se logró esta masiva participación, en dos categorías: Infantil (de 8 hasta 12 años) y Juvenil (de 13 hasta 18 años).

Parte de la importancia de Aventura Mágica en el Paisaje Cultural Cafetero, es fomentar el valor de la escritura y la lectura en los niños y jóvenes del PCCC y contribuir a la creación literaria y a la unión en las familias caficultoras que lo conforman, así como conocer los antecedentes y elementos que sirvieron de base para la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Los participantes debían cumplir requisitos como los rangos de edad y la presentación de un cuento inédito, escrito en español y con la estructura que exige este género literario, entre otras. En la evaluación del jurado calificador se tendrá en cuenta la redacción, el valor literario, la originalidad y por supuesto, que se desarrolle dentro de la temática propuesta: Aventura Mágica en el Paisaje Cultural Cafetero.

La selección será entre 302 cuentos de Caldas, 172 del Quindío, 354 de Risaralda y 150 del Valle del Cauca y en alrededor de dos semanas y en un evento virtual, se conocerán los ganadores de esta actividad, que recibirán importantes reconocimientos.