1061 veces visto

En nuevo encuentro virtual regional con la institucionalidad

Cafeteros de Tolima, C/marca, Boyacá, Huila y otros territorios del Piedemonte valoran labor de FNC en plena pandemia

  • Mejorar la conectividad y movilidad, garantizar seguridad alimentaria, estabilidad del ingreso y reducir los costos de los fertilizantes fueron los principales retos planteados desde estas regiones.
  • “Tenemos una institucionalidad que ha hecho la diferencia a nivel nacional e internacional”, dijo el Gerente General de la FNC.

Bogotá, abril 22 de 2020 (Prensa FNC) – Con un reconocimiento a la labor de la institucionalidad cafetera en plena pandemia y un llamado a buscar alternativas para mejorar la conectividad y movilidad, garantizar la seguridad alimentaria, estabilidad del ingreso y reducir los costos de los fertilizantes tuvo lugar hoy un nuevo encuentro virtual regional gremial.

En el encuentro, liderado por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, se reunieron de forma virtual más de 150 líderes gremiales de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Meta, Casanare y Caquetá, además de los representantes del Comité Directivo, los gerentes y presidentes de los consejos de administración de las cooperativas, y gerentes y directores ejecutivos de la FNC y Almacafé, para analizar los retos del sector en la actual coyuntura sanitaria de covid-19.

A manera de introducción, Vélez Vallejo destacó que los “Conversemos con el Gerente” regionales permiten abordar de forma más focalizada temas prioritarios para entre todos construir agenda, lo que incluye el gran reto de recolectar la próxima cosecha con el acompañamiento de las autoridades locales y regionales, y cuidando ante todo la salud, una responsabilidad de todos. “Somos el único sector que tiene la cabeza
levantada y mira orgulloso hacia adelante. Pero eso lo tenemos que materializar”, dimensionó en la coyuntura económica de contar con los mejores precios en la historia.

Restricciones logísticas y de movilidad, impulso a asociaciones de productores, primas de calidad, costos de transporte, alivios crediticios, infraestructura, caída en la demanda por cafés y restaurantes cerrados, apoyo a las cooperativas en garantía de compra, aumento de la broca, dotación de kits de protección personal, cosecha asistida, precarias condiciones de atención en salud en algunos territorios y apoyo a reinsertados fueron algunas inquietudes y planteamientos recurrentes en el nuevo encuentro regional.

Pero también se destacó el valor de contar con una institución como la FNC en coyunturas críticas como la actual. “Debemos valorar ese gran activo social con el que contamos, la institucionalidad cafetera. ¿Cómo sería esta pandemia sin ella? Vamos a salir fortalecidos si todos apoyamos y colaboramos”, dijo Luis Javier Trujillo, representante del Comité Directivo por Tolima.

En respuesta a las inquietudes, el Gerente General reiteró su compromiso para atender el tema de la seguridad alimentaria, expresado desde diferentes regiones, no sólo para el autoconsumo de las familias cafeteras, sino para llegar a otros mercados.

En materia de conectividad, Vélez Vallejo reconoció: “Esta nueva situación dejó al descubierto una realidad que ya muchos sabíamos, como es que en el campo no hay conectividad, por ello continuaremos los acercamientos con el Mintic, con el que ya firmamos un convenio (para aprovechar el espectro en blanco)”.

En cuanto al apoyo a asociaciones de productores, anunció que se va a hacer un estudio que permita una clasificación para evaluar cuáles pueden apoyarse en compra de café. Y también se trabaja ya para que elementos de bioseguridad lleguen a los trabajadores de las fincas.

El Gerente insistió en la importancia de cumplir con las entregas a futuro: “No podemos destruir esta herramienta, que es muy valiosa para los cafeteros hacia adelante”.

Al abordar las restricciones de movilidad y cierres de fronteras, el Gerente recordó la importancia de que los decretos presidenciales sean respetados por las autoridades locales y aclaró que se trabaja de forma coordinada con ellas para superar dificultades.

“Tenemos una institucionalidad que ha hecho la diferencia a nivel nacional e internacional”, concluyó Vélez Vallejo.