1650 veces visto

Cenicafé: la NASA del café en Colombia

Visto como una NASA del café, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) ha sido relevante para que la caficultura colombiana esté a la vanguardia en la industria global.

Cenicafé es el brazo científico de la FNC y ha logrado que el Café de Colombia tenga una gran ventaja competitiva en la industria global. No es casualidad que caficultores de otros países o regiones, como Brasil o Centroamérica, vean a  Colombia y a la institucionalidad de los cafeteros con gran admiración y respeto.

Entre los logros más destacados de Cenicafé está el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya, altamente productivas y con gran calidad de taza.

Hoy más del 86% del parque  cafetero colombiano está sembrado con variedades resistentes, que además de blindarlo contra la roya ahorra a los productores unos USD 200 millones al año al evitar el uso de fungicidas, equipos de aspersión y mano de obra para aplicarlos, lo que mejora su rentabilidad y ante todo cuida el medio ambiente.

Cenicafé también ha desarrollado  tecnologías que permiten ahorros sustanciales de agua en el beneficio  del café, evitan la contaminación del entorno, elevan la productividad y potencian la calidad del grano, todo ello para beneficio del productor.

Y como generador de  conocimiento, vía el Servicio de Extensión de la FNC, literalmente lleva al productor de la mano en todo el proceso agronómico y productivo para alcanzar las mejores productividades y la mayor rentabilidad.

Un poco de historia
Como brazo científico de la FNC,  Cenicafé fue creado en 1938 para estudiar aspectos relacionados con  la producción y calidad del café, plagas y enfermedades, y  conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana.

Tiene su sede principal en Chinchiná, Caldas, y hoy en día posee 8 estaciones experimentales que reúnen las condiciones ambientales representativas de la mayoría de las fincas cafeteras de Colombia.

Cuenta con investigadores en 12 disciplinas, que cubren todo el ciclo productivo desde la semilla hasta la taza.

Cenicafé es parte de los bienes y servicios públicos cafeteros que la FNC brinda a las familias cafeteras colombianas.