1518 veces visto

CAUCA LANZA PLAN COSECHA SEGURA

  • Una de las mejores cosechas de café de los últimos años, por los buenos precios y sus generosos pronósticos, coincide con las medidas de aislamiento, reto ante el cual la Gobernación del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca, lanzan el Plan Cosecha Segura.
  • Este plan contiene estrictos protocolos para garantizar la salud en el sector rural, lo mismo que un efectivo proceso de comercialización y la movilidad y atención de recolectores quienes serán carnetizados.

Cauca, 7 de abril de 2020. A partir de la próxima semana y hasta el mes de junio se cumplirá la cosecha principal de café en 31 municipios de los 34 cafeteros del Cauca, temporada en la que se espera recolectar un millón 250 mil sacos, por más de 10.000 cosecheros, entre locales y provenientes de departamentos vecinos como Huila y Valle, lo que exige estrictas medidas sanitarias.

Este panorama motivó un rápido trabajo de la Gobernación y el Comité de Cafeteros del Cauca, que permitió el diseño de PLAN COSECHA SEGURA, con el objetivo de proteger la salud de los caficultores y campesinos y garantizar una recolección oportuna y con normas seguras.

Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca explicó que este plan define unos estrictos protocolos para la toda la cadena del café con los que se espera evitar la propagación del Covid-19 en las zonas rurales y contar con las rutas de mitigación para atender a las personas que eventualmente se enfermen.

El plan que está articulado con las Secretarías de Agricultura y Salud del Departamento, las Administraciones Municipales y las instituciones del gremio, permitirá que campesinos y caficultores tengan una guía precisa en tres escenarios: cuidado personal y en finca, comercialización y desplazamiento y atención a recolectores.

Yesid Paz, Secretario de Agricultura Departamental, enfatizó en que los recolectores tendrán todas las medidas de control y prevención para mitigar el contagio del virus y explicó que previo a la llegada a las veredas y a las fincas, los recolectores deben practicarse un diagnóstico médico que, de ser favorable, les permitirá acceder a un carné, con firma y sello de servicio de salud del municipio, como garantía para ser contratados en las fincas, asegurando un censo en medio de la contingencia,  rutas claras y seguras en esta promisoria cosecha de café.