15300 veces visto

El mantenimiento eficiente de la despulpadora de café

En algunas regiones cafeteras del país ya se están alistando para la recolección de la cosecha (Ver mapa cosechas).

En este momento es clave tener presente el mantenimiento de la denominada “registradora” de la finca, término usado por los productores para describir la máquina despulpadora.

Este equipo es de vital importancia en esta etapa del beneficio, pues por ella pasan cada uno de los granos de café y de encontrarse en malas condiciones los costos económicos para el productor son muy altos. Esto sin contar el daño físico que pueden tener los granos.

El despulpado del café es la primera etapa del beneficio húmedo en la que el fruto pasa por una transformación, dado que se dejan libres de pulpa o cáscara, las dos semillas que normalmente se encuentran por dentro. Esta labor la realizan eficientemente las máquinas despulpadoras. 

En Colombia existen varias clases de despulpadoras, las más comunes son las de cilindro horizontal, las de cilindro vertical y, menos usadas, las de disco.
En el siguiente Tip Técnico, el profesor Yarumo nos explica la importancia de la despulpadora de café y el mantenimiento que debe tener el productor para el funcionamiento eficiente de este equipo en la cosecha.