1239 veces visto

En nuevo encuentro virtual regional con la institucionalidad

‘Emergencia sanitaria no ha frenado a FNC en atender a las familias’, destacan líderes cafeteros de Cauca, Nariño y Valle

Bogotá, abril 16 de 2020 (Prensa FNC) – En un nuevo encuentro virtual regional, directivos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), liderados por el Gerente General, se reunieron hoy de forma virtual con líderes gremiales de Cauca, Nariño y Valle del Cauca para analizar los retos del sector en la actual coyuntura sanitaria de covid-19.

Con una dinámica similar a la del pasado 14 de abril con líderes gremiales Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, esta nueva cita virtual reprodujo a menor escala el “Conversemos con el Gerente” nacional del pasado 2 de abril, un ejercicio inédito por su alcance.

Aprovechando las nuevas plataformas tecnológicas, en el encuentro virtual regional de este jueves participaron líderes cafeteros de Cauca, Nariño y Valle, incluidos representantes de los comités municipales y departamentales, el Comité Directivo, gerentes y presidentes de los consejos de administración de las cooperativas, y gerentes y directores ejecutivos de la FNC y Almacafé.

Elementos de protección personal para recolectores, caficultores y sus familias (kits), mejor conectividad de internet y comunicación, alivios y apoyos crediticios, coordinación interinstitucional, seguridad al movilizarse y recoger la cosecha y revisar el programa de reactivación de la caficultura fueron los principales temas planteados por los asistentes.

A manera de introducción, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, destacó que estos “Conversemos…” ayudan a orientar mejor los recursos y acciones de la institucionalidad para atender los temas de interés y preocupación de los caficultores.

“Estamos en un mundo nuevo, un mundo distinto, viviendo algo que nadie más había vivido en su historia y tenemos que ser capaces de ser innovadores, creativos, para recolectar y vender nuestra cosecha. Debemos convencer con la palabra, con las ideas, a los alcaldes y mandatarios regionales de que es esa cosecha, el dinero que irriga el café, el que puede salvar las economías de municipios y departamentos cafeteros», dijo el Gerente, quien también puso énfasis en la importancia de ser solidarios y estar unidos en esta época.

Además de las inquietudes coincidentes, desde Cauca se planteó gestionar ante el Banco Agrario la recuperación o instalación de oficinas en municipios donde no se cuenta con estas sedes y fortalecer la venta de cafés especiales con mejores laboratorios de calidad.

Las cooperativas Caficauca y Cafinorte refrendaron su compromiso con la garantía de compra.

Desde Nariño se propuso fortalecer las asociaciones de productores, dado que tienen una buena oferta de cafés diferenciados, así como facilitarles la comercialización y el acceso a mercados.

Al responder a las inquietudes, Vélez Vallejo describió a detalle en qué puntos se ha venido ya trabajando o para los cuales se reforzarán las gestiones ante las autoridades en la medida de lo que permitan sus presupuestos. “Tengo el compromiso de informales cómo avanzamos en el cumplimiento de cada uno de los puntos tratados. Aquí está la institución trabajando”, dijo.

El Gerente recordó la importancia de cumplir los contratos de ventas a futuro por parte de los productores. “Si no honramos la palabra, no solo perderíamos la confianza, perderíamos recursos y las cooperativas cerrarían esta opción de venta, así que hay que llevar este mensaje a los caficultores”, instó.

Vélez Vallejo explicó que programas de siembra de maíz y frijol buscan facilitar la seguridad alimentaria. “Avanzamos en este propósito, no solo para ayudar en la siembra, sino en la comercialización de los productos de la finca”, refirió.

Por último, el líder gremial destacó que va a cambiar la forma en que el país mira al campo. “Esto nos permitirá dar verdadero valor a la producción de alimentos”, dijo.

Bolsas de empleo cafeteras
Al inicio del “Conversemos…”, el Gerente General resaltó que una de las propuestas surgidas de estos diálogos virtuales, las Bolsas de Empleo Cafeteras, ha tenido gran
acogida para dar espacio a esa comunidad que se quedó sin ingresos en los pueblos.

“El vendedor de chance, el de minutos de celular, el mototaxista, la señora del puesto de empanadas… Con estas bolsas se empezará a dar oportunidad para que inscriban sus nombres y los cafeteros a su vez vayan y busquen de estas bolsas de empleo quienes nos den una mano y nos ayuden en la recolección de café”, refirió.

“Sabiendo que vienen de los mismos municipios, los mismos corregimientos, hay muchísimo menor riesgo de contagio”, anotó.
El Gerente se mostró muy complacido con el fructífero intercambio de ideas que propician estos encuentros virtuales y con la unidad cafetera. “Me siento orgulloso del gremio al cual sirvo. Seguimos trabajando con toda la fortaleza porque hemos demostrado una vez más que somos el gremio más organizado y por ende el más importante”, concluyó.