Con una inversión de $13.991 millones

Federación Nacional de Cafeteros y Gobernación del Cesar firman convenio de ciencia y tecnología para fortalecer calidad del café

· Con el proyecto “Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero del departamento del Cesar” se fortalece la transformación del sector de este departamento.

· Este proyecto implica una gran alianza regional, con actores estratégicos, para el desarrollo científico y transferencia de tecnología en torno a la calidad del café.

· Es la primera piedra de la ejecución de la estrategia “Más agronomía, más productividad, más calidad” planteada desde la dirigencia gremial y la Gerencia General de la FNC.

Valledupar, diciembre 13 de 2019 (Prensa Comité Cesar-Guajira) – La Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación del Cesar, firmaron el convenio “Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero del departamento del Cesar”, el cual tendrá una inversión de $13.991 millones de pesos.

De los recursos del convenio, que fue firmado por el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, Álvaro Osorio Cuenca, $12.000 millones provienen del Sistema General de Regalías y el restante de otras entidades aliadas.

Con la firma de este convenio se fortalece la transformación del sector cafetero del departamento del Cesar
Este proyecto implica una gran alianza regional para el desarrollo científico y transferencia de tecnología en torno a la calidad del café, con actores estratégicos del ámbito académico como la Universidad de Santander (UDES), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Cenicafé, las asociaciones de productores de café y Caficosta.

Y persigue tres objetivos específicos: la caracterización del sector cafetero del Cesar y sus perfiles de taza, el desarrollo de investigación en torno a los protocolos de fermentación del café y la nivelación tecnológica en infraestructura de beneficio húmedo y secado del café.

Contará con un equipo técnico de extensión rural enfocado en los temas de calidad del café y un panel de catadores que describirán los cafés de este departamento en un laboratorio de calidad, para generar finalmente un mapa dinámico de las calidades de café del Cesar que será un instrumento de gestión comercial.

El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros agradeció el compromiso de la Gobernación y su equipo con el sector cafetero y expresó al Gobernador que “pasará a la historia como el que transformó la caficultura del Cesar. Los cafeteros somos muy agradecidos y siempre lo vamos recordar con mucho cariño como el Gobernador que apostó a la caficultura”, dijo.

Este proyecto es la primera piedra de la ejecución de la estrategia “Más agronomía, más productividad, más calidad” planteada desde la dirigencia gremial y la Gerencia General de la Federación de Cafeteros.