Héroes de la Caficultura 2020

Desde el año 2016 se ha reconocido la labor de grandes caficultores que por su historia de vida y ejemplo, se convierten en grandes héroes de la caficultura; seres humanos que han asumido el reto de sembrar y cosechar un cultivo que hoy brinda oportunidades de desarrollo y progreso.

Este año conmemoramos a tres grandes Héroes de la caficultura que representan la unidad, la trasformación y el futuro de la caficultura Colombiana.

Nicanor Márquez Aparicio Santander

Líder caficultor, representante de la Junta de Acción Comunal y actualmente  presidente del Comité Municipal de Cafeteros de San Gil, es un gran colaborador, que se preocupa por el bienestar de su Comunidad. Como líder cafetero es un ejemplo para los demás.

Por eso es considerado hoy un héroe de la Caficultura de Santander porque no solo es un Héroe de su empresa cafetera, sino que también es un héroe de la patria. Demostrando valentía y tenacidad para salir adelante, a pesar de las adversidades de la vida.

Estefanía Echeverri Guerrero Risaralda

Joven caficultora y emprendedora de tercera generación que ha estado ligada al mundo cafetero durante sus 24 años. Es un ejemplo del empalme generacional. Actualmente en la finca El Prado, el origen de su marca de café Dulce Cafetal, avanza con producción de café.

Estefanía es administradora de empresas y gracias al conocimiento adquirido, evidenció la problemática con la comercialización del café que sufren muchos productores colombianos. Debido a esto, ha desarrollado un emprendimiento digital que busca conectar la red comercial de la industria cafetera: productores, comercializadores y consumidores.

.A futuro, desea seguir trabajando en la consolidación de la cadena de valor, en una mayor trazabilidad en el negocio cafetero, donde el consumidor conozca qué café se está tomando, quién lo cosechó y cómo está retribuyendo ese esfuerzo.

Diego Samuel Bermúdez Cauca

Caficultor Caucano, Representa el esfuerzo y dedicación de las miles de familias que día a día trabajan por obtener un café de alta calidad para dejar en alto el nombre de Colombia, como el país productor del mejor café suave del mundo.

Con prácticas controladas en el beneficio, la familia Bermúdez se ha convertido en protagonista en los más recientes concursos y subastas de Café de Colombia. Han logrado comercializar su café  en mercados internacionales obteniendo un mayor precio que les permite  incrementar su  rentabilidad. Demostrando que la calidad del café ¡sí paga!