Home | Blog actualidad cafetera | HISTORIAS QUE INSPIRAN: “Sí se puede hacer empresa en nuestras fincas, por pequeñas que sean”
Blog Actualidad Cafetera
2451 veces visto
#HIistoriasQueInspiran
Luis Bayron Arcila
Fuente: El Espectador
“Thanks you to everyone who took part. Congratulations to all the winners and congratulations to all the farmers who produced such excellent coffee”, se lee en el cabezote de la página web de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en donde los mejores productos fueron sometidos a una subasta con compradores internacionales. Lo mejor de lo mejor. Y allí estaban los granos de café que produce Luis Bayron Arcila, un emprendedor de Sonsón, Antioquia, que reunió a otros 15 talentosos jóvenes como él y crearon dos marcas de cafés especiales. Su producto ya está en varios países.
“Luis Bayron ha salido adelante a través del trabajo esmerado en su finca, ha logrado participar en varias ediciones del concurso nacional de calidad de café Colombia, Tierra de Diversidad, de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en donde este año se subastó su café en US$10,50 la libra a la empresa china Zhuanxian Trading (Zhuji City) Co., Ltd”, cuenta el Equipo Craft Coffees de la FNC.
“Soy un enamorado de los nuevos procesos de fermentación e implementamos variedades y densidades acordes a la zona. Me veo comercializando café de mejor especialidad con precios que ayuden a la economía familiar y para mejor infraestructura acorde a estos cafés de alto valor”.
Aquí está su historia, contada en nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos de El Espectador:
«
Sí se puede hacer empresa en nuestras fincas, por pequeñas que sean.
1. ¿Cuántos años tengo?
Soy Luis Bayron Arcila López, de Sonsón, Antioquia, tengo 29 años y soy orgullosamente productor de café. Estudié el bachillerato académico.
2. ¿Cuál fue mi idea? ¿Qué creé?
Tengo una gran herencia cafetera, por lo cual decidí convertirme en productor como mi padre. Desde hace siete años empecé a trabajar en cultivar un café de especialidad y de alta calidad para así lograr mejores ingresos por mi producto. A esta idea se sumaron varios jóvenes de la región que trabajaban con el cultivo del café y decidimos unirnos para elaborar un café de especialidad, calidad y cultivado por un grupo de jóvenes apasionados por el café y así surgió Tazson Café Joven, nuestra marca. Adicionalmente, hace un año decidimos trabajar el café artesanalmente y así surgió Baluar Café Artesanal.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad?
Saliendo de mi finca, empecé a aprender y conocer sobre cafés de calidad y replicarlos en la finca, llevándola hasta la transformación final en nuestras marcas.