3293 veces visto

Con las lonas se reducen costos en la recolección

Cenicafé nos indica que la cosecha es la actividad con mayor participación en la estructura de costos de producción de café en Colombia, entre el 40% y el 50%. 

Es por esto que el uso de las lonas  representa ventajas administrativas que, sin duda, mejoran y optimizan la recolección, ya que generan:

 
  • Trabajo en equipo:  con las lonas el acuerdo entre el caficultor y los recolectores no es individual sino con parejas o grupos de trabajadores, es necesario tener en cuenta esta condición. Con el aumento de la capacidad de recolección y en vista de que el ingreso de los recolectores se incrementa, se espera llegar a un punto de equilibrio en el que ganen los dos actores del negocio.
  • Que los recolectores puedan mejorar su ingreso, derivado de la mayor productividad de la mano de su jornal.
  • Que los caficultores puedan reducir el costo unitario de recolección del café cereza. Esta condición contribuirá a reducir los costos de producción. 
  • Aprovechamiento de mano de obra: una ventaja administrativa importante es que con el mayor rendimiento se mejora la utilización de la mano de obra para la cosecha; es decir, se precisa de menos personal para la labor.
  • Mejor uso de recursos: con una menor necesidad de personal en la finca durante la cosecha, se genera una ventaja administrativa adicional que consiste en menor necesidad de infraestructura para alojamiento y alimentación de los operarios, lo que al final se traduce en reducción de costos en la finca.
Consulte aquí el avance técnico de Cenicafé:
Entrevista con el Gerente Técnico de la FNC sobre las ventajas económicas de las lonas:
Profesor Yarumo explica el método sencillo e innovador a través de las lonas:

Tips del Profesor Yarumo: