En alianza con la Federación Nacional de Cafeteros.

Nestlé creará fondo de mil millones de pesos en créditos a caficultores del Plan NESCAFÉ® para compra de fertilizantes

• Durante el 88 Congreso Nacional de Cafeteros, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, la compañía reafirmó su compromiso con los caficultores del país para el impulso de iniciativas que propendan por la producción, sostenibilidad y viabilidad del café de Colombia.
  • En 2020, Nestlé ha distribuido 4.9 millones de plantas de café en Colombia para seguir mejorando la calidad, cantidad y sostenibilidad de la cadena de suministro de café.
  • Para 2021, la Compañía tiene el compromiso de invertir 600 mil dólares, destinados a garantizar la sostenibilidad cafetera a través de actividades de siembra de árboles resistentes a la roya y asesoría técnica en las zonas donde está establecido el Plan.
  • Luego de 10 años de la implementación del Plan NESCAFÉ® y con una inversión de más de 8 millones de dólares, 16 mil caficultores de Risaralda, Valle del Cauca, Huila y Antioquia se han beneficiado con la renovación de 10 mil hectáreas de cafetales y la donación de más de 60 millones de plantas resistentes a la roya.

Bogotá, 1 de diciembre de 2020. En el marco del Plan NESCAFÉ®, iniciativa de largo plazo que apuesta por el desarrollo rural y el fortalecimiento del sector agropecuario, Nestlé anunció la entrega de hasta mil millones de pesos en créditos con cero intereses para la compra de fertilizantes, gracias a una alianza estratégica realizada con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Durante el encuentro, Antonio Núñez, presidente de Nestlé en Colombia afirmó: “Tenemos un compromiso con los caficultores del país, impulsando iniciativas que propendan por la productividad, sostenibilidad y viabilidad del sector en Colombia. Por ello, en una visión de largo plazo con la Federación Nacional de Cafeteros, en estos últimos 10 años hemos trabajado por hacer del Plan NESCAFÉ una plataforma para la generación de oportunidades más rentables y sostenibles para las actuales y futuras generaciones de productores, garantizando, al mismo tiempo, un producto con altos estándares de calidad desde su origen para nuestros consumidores”.

Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, agregó: «La entrega de mil millones de pesos en créditos rotativos para la compra de fertilizantes para los caficultores del Plan Nescafé permitirá mejorar la productividad del cultivo de café y su calidad. Esta nueva alianza entre Nestlé y la Federación de Cafeteros impactará positivamente la rentabilidad de los caficultores beneficiarios del Plan Nescafé».

La entrega de dichos recursos se suma al compromiso de la Compañía por garantizar la sostenibilidad cafetera que para 2021 proyecta una inversión de 600 mil dólares, monto destinado al desarrollo de actividades de siembra de árboles resistentes a la roya y asesoría técnica en las zonas donde está establecido el Plan.

Así mismo, el Plan NESCAFÉ® ha definido lineamientos para la apropiación de buenas prácticas de caficultura entre los agricultores que pertenecen al Plan, quienes serán reconocidos a través de primas de sostenibilidad que se verán reflejadas en el precio de la producción que Nestlé utilizará para la fabricación de las líneas de café premium.

Como resultado de esta iniciativa, Nestlé de Colombia va a utilizar el café cosechado en las regiones del Plan para la producción de su línea premium NESCAFÉ® Artesano Santuario y NESCAFÉ® Artesano Antioquia. Otra parte importante de esa compra que realizará la Compañía será exportada a otros mercados en donde opera en el mundo, para la producción de otras líneas de cafés premium.

Por otro lado, en línea con las metas de Nestlé de acelerar las medidas para hacer frente al cambio climático y lograr cero emisiones netas para 2050 en toda la cadena de valor, Nestlé, a través del Plan NESCAFÉ®, se ha comprometido con el fortalecimiento de programas con los agricultores, y así implementar acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y construir comunidades agrícolas resilientes.

10 años del Plan NESCAFÉ® y más de 16 mil caficultores colombianos beneficiados

Gracias a la alianza de alto valor y de largo plazo con la Federación Nacional de Cafeteros, en la última década el Plan NESCAFÉ® ha invertido más de 8 millones de dólares, renovando más de 10 mil hectáreas de cafetales y donando más de 60 millones de plantas resistentes a la roya (lo que equivale al 26% del total de plantas distribuidas en todo el mundo por el Plan NESCAFÉ®), distribuidas en cuatro regiones del país: Risaralda, Valle del Cauca, Huila y, ahora en 2020, Antioquia.

Tras el éxito del Plan NESCAFÉ® de los últimos 10 años, Nestlé y la Federación extendieron dicho acuerdo hasta 2025, con el fin de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias caficultoras.

Nestlé también viene trabajando continuamente en la búsqueda de fórmulas exitosas que ayuden a reducir la brecha generacional en el campo y hagan de la labor cafetera, un escenario rentable y de progreso para desarrollar proyectos de vida. Fruto de estos esfuerzos, y del trabajo conjunto con la FNC y la Fundación Solidaridad, nace la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Caficultores de Risaralda, un proyecto a través del cual se brindan conocimientos y planes de formación a hijos de los beneficiarios del Plan NESCAFÉ® en esta región.

A la fecha se han beneficiado más de 60 jóvenes en el Eje Cafetero, y ante el éxito de esta primera experiencia la escuela también iniciará sus actividades en el departamento de Antioquia.