PIC 2014: Agil, seguro y oportuno

La Institucionalidad Cafetera cumplió con la entrega del PIC en el año 2013.

La transparencia, la dedicación y el compromiso de entregar cerca de un billón de pesos a 363.000 caficultores a través de cerca de 4.600.000  facturas    fueron esenciales para que ese subsidio se entregara. No se logró lo anterior por una arriesgada decisión, sino por un recorrido de más 86 años de la Federación y sus Instituciones al servicio de los Cafeteros. No se puede improvisar para manejar esta cantidad de recursos a un número tan grande de cafeteros en tantos lugares del país.

La forma de pago para el PIC  2014 parte de tres principios básicos: agilidad para simplificarle los trámites al cafetero, seguridad para reducir y ojalá eliminar los eventos de fraude, y oportunidad para que el productor reciba su dinero lo más pronto posible. Como siempre, dado el sistema adoptado de pagos por venta o transacciones a compradores PIC, es necesario también en este año llevar un control entre las cantidades transadas y las estimaciones de producción individuales.

Para llevar a cabo este trabajo en el 2014 la FNC se basa en una estrategia de Proyección de Producción  que viene desarrollando desde hace tres años. El objetivo es determinar cuál va a ser la estimación de producción, a través de la selección aleatoria de 2.000 hectáreas cada seis meses con validez estadística y en donde todos los departamentos y municipios cafeteros del país estén representados.

Se trata de tomar en semanas previamente determinadas en los meses de enero y julio de cada año, 60 árboles por hectárea y recoger en cada árbol todos los granos de todos los tamaños para la estimación de la producción. Las épocas para esta proyección se deben a que en dichas semanas, según la Investigación de Cenicafé, se garantiza la máxima presencia de frutos de cada cosecha. Así, al comparar dichas proyecciones con lo realmente registrado, la estimación de la producción siempre ha estado muy cerca de lo realmente producido, lo que demuestra la credibilidad en la metodología.

Pues bien, esta propuesta de distribución del PIC, con base en 11.3 millones de sacos inicialmente  estimados de cosecha para el 2014, busca que cada lote cafetero en Colombia, sembrado en diferentes densidades, al sol o a la sombra, en variedades susceptibles o resistentes a la roya y en diferentes edades y ambientes, esté representado en el análisis, lo que con la información actualizada del SICA, determina una estimación de producción para cada predio cafetero. Por eso, esta propuesta tiene un concepto entre otros, que la identifica: La Objetividad.

Un tema esencial del nuevo modelo es el de la agilidad al reducir los trámites para el productor, pues los compradores autorizados PIC son los encargados de enviar, de manera electrónica, las facturas diariamente a un operador central en Bogotá, para que desde allí con base en la estimación de producción de cada finca cafetera, se haga el pago respectivo a través de la cédula cafetera o de una cuenta bancaria. Los Cafeteros entonces, no tendrán que llevar facturas a los comités o a las cooperativas. Por eso este pago PIC 2014 es muy oportuno, pues se reduce la carga institucional agilizando el pago.

El PIC 2014 tiene un principio claro de universalidad pues todos los cafeteros Colombianos registrados en el SICA y que hayan o no cobrado el PIC en el 2013, lo puedan hacer en el 2014.

Para ello los 160.000 cafeteros que no presentaron facturas el año anterior y que hacen parte del SICA, tienen hasta el 31 de marzo para auto-registrarse y poder cobrar el PIC. Ese auto-registro que es un gran negocio para el cafetero al quedar activos en el PIC, es un ejercicio muy sencillo de realizar. Solo es acercarse al Comité de Cafeteros y llenar un formato con los datos de identificación del cafetero y una información básica de su predio cafetero como el área y el número de árboles de café. El PIC es para todos los cafeteros, por eso el compromiso de todos es que tanto los que cobraron el PIC en el 2013 como los 160.000 que no presentaron facturas, puedan acceder en el 2014 a este subsidio.

El PIC como principio fundamental además se caracteriza por la transparencia, al  permitir tener una mayor trazabilidad sobre las transacciones realizadas en la comercialización del café. Cada factura enviada electrónicamente por un comprador autorizado tendrá su seguimiento, pues el PIC es para los cafeteros productores del grano.

El Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros, pondrá todo su empeño en el PIC 2014, pero indudablemente contará con más tiempo para la atención y educación a los cafeteros colombianos en temas de café y por supuesto de competitividad.

En resumen, el PIC 2014 cumple con los siguientes principios solicitados por los productores: ágil porque el pago es más rápido al disminuir la carga institucional, seguro, pues los medios electrónicos y la tecnología permiten un mejor seguimiento a las facturas y oportuno, pues hace más rápido y efectivo el trámite. Eso sí, quienes quieran seguir obteniendo el pago inmediato, también tendrán esa oportunidad.

Carlos Aramando Uribe, Profesor Yarumo
1996 – 2013