23231 veces visto

Precio del café sube en tiempos de coronavirus

Diferentes eventos han impactado el comportamiento de las variables que conforman el precio interno del café, lo que ha generado que este se mantenga al alza actualmente: preocupación que hay en el mercado a nivel mundial por un posible desabastecimiento a corto plazo de ciertos productos, como el café, a raíz de las medidas y restricciones impuestas por los gobiernos para frenar la propagación del COVID-19, la caída del precio del petróleo y la continua demanda de café de calidad en el mercado mundial.

Te invitamos a conocer de una forma muy sencilla cómo se conforma el precio y las variables que juegan a favor para que se mantenga al alza.

Para entender cómo se comporta el precio del café y a qué se debe su alza en este momento, primero deberíamos entender cómo se conforma el precio de compra de la carga de café pergamino en pesos colombianos el cual depende del comportamiento de las siguientes variables de mercado:

  • Cotización en la bolsa de Nueva York
  • Prima por la calidad que se le reconoce al café colombiano
  • Tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar

¿Cómo se conforma el precio del café?

El precio del excelso es vulnerable a variables externas y de él depende principalmente el alza o baja de los precios del café.

Las variables que impactan el precio de excelso son:

  1. Precio en bolsa de Nueva York: es el precio de referencia mundial de los cafés arábigos lavados. Se caracteriza por su volatilidad ante factores de oferta y demanda, y la actividad de agentes especuladores en los mercados financieros. En este momento se ha mantenido favorable gracias a la continua demanda que hay en el mercado del producto y las preocupaciones sobre posibles interrupciones/desabastecimiento en la cadena de suministro mundial de café por cuenta de la pandemia.
  2. Prima por calidad: Es la variable que reconoce la calidad, reputación y disponibilidad relativa del café colombiano frente a otros orígenes. Este valor ha venido aumentado por incertidumbre en la oferta de café colombiano, lo que ha favorecido el precio interno de café.
  3. Tasa de cambio: Muestra la relación que existe entre el peso colombiano frente al dólar. En este momento, tenemos un dólar alto por cuenta de la caída en el precio del petróleo, lo que favorece a los productos de exportación, como lo es el café. Esto se suma a la afectación de la economía internacional por cuenta de la expansión del coronavirus en el mundo.

El precio de la pasilla es, por lo general, estable y poco variable. Se define por la oferta y demanda en el mercado interno.

Con el objetivo de mantener la Garantía de Compra a las familias caficultoras colombianas, la FNC se encuentra realizando importantes esfuerzos para mantener los puntos de compra abiertos y continuar con la operación logística de café cumpliendo las recomendaciones de salud y seguridad para el cuidado de todos y en línea con las normas y recomendaciones del Gobierno nacional.