724 veces visto

En el marco de la celebración de los 10 años de la declaratoria

Se conocieron los ganadores de Cuentos para una Aventura Mágica en el PCCC

  • Niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas rurales de los cuatro departamentos que conforman el PCCC, resultaron ganadores.

 

Bogotá, noviembre 6 de 2021 (Prensa FNC) – Los niños, niñas y jóvenes ganadores de cuentos para una Aventura Mágica en el PCCC, pertenecen a Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, departamentos que conforman el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia – PCCC.

Este concurso se realizó, en el marco de la celebración de los 10 años de la declaratoria como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, con el objetivo de promover la apropiación, cuidado y preservación del PCCC entre los niños y jóvenes que viven en los 51 municipios que lo conforman.

Con el lema ‘La magia es vivirlo’ y bajo el liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) la celebración, que incluye diferentes actividades, busca invitar a propios y a visitantes a vivir y disfrutar de este paisaje excepcional.

Para dar a conocer los cuentos seleccionados, se realizó una emotiva ceremonia virtual que contó con la presencia de representantes de la FNC, directores ejecutivos de los departamentos que conforman el PCCC, representantes de los comités departamentales y municipales, caficultores y por su puesto los participantes, a quienes se les hizo un especial reconocimiento por la creatividad, apropiación, uso correcto del lenguaje y diversidad de sus historias en torno al Paisaje Cultural Cafetero.

Reconocimientos y ganadores

En la Categoría Infantil (de 8 a 12 años) el primer puesto fue para Sebastián Molano de Quindío con el cuento “El naturalista”; el segundo lugar fue para Sara María Tapasco del Valle del Cauca con el texto “Ana”; y el tercer lugar lo ocupó María Fernanda García de Quindío con el escrito “Un cafecito muy especial”.

De igual manera, Isabela Castañeda de Risaralda, recibió mención de honor por el cuento ilustrado “Un hermoso amanecer en mi pueblito cafetero”.

En la Categoría Juvenil (de 13 a 18 años) el primer lugar lo ocupó Sara Isabel Zapata de Caldas con el escrito “Una aventura mágica en los paisajes del Eje Cafetero”; el segundo puesto fue para Mariana Rojo Zuluaga de Risaralda con el cuento “Volando al pueblo del encanto”; y el tercer puesto fue para Fernanda Blandón Cárdenas del Valle del Cauca con el texto “La noche y el sueño”. Así mismo, María Cristina Blandón del Valle del Cauca, con el cuento “El gran sueño”, recibió mención de honor.

978 cuentos se presentaron en este concurso y los ganadores recibieron computadores, bicicletas, un día el Parque del Café y un set de libros de literatura.

Gloria Beatriz de la Cuesta, una de los seis jurados expresó: “fue una experiencia maravillosa leerlos a ustedes, niños y jóvenes, nos divertimos muchísimo, además sentimos el orgullo de parte de ustedes por la tierra, el campo y sobre todo por sus familias. Nos sorprendió el conocimiento que tiene sobre nuestro café”.

Cada uno de los niños ganadores contó en el evento qué los inspiro. “Yo me inspire porque me gusta mucho el café, porque vivo en una finca donde mi mamá y papa se levantan todos los días a trabajar y tenemos muchos cultivos”, expresó una de las niñas ganadoras.

Reviva AQUÍ la ceremonia de premiación.