6 veces visto

Entregue su lote de café hasta el 22 de julio

Colombia Tierra de Diversidad es el concurso nacional de calidad de cafés especiales en el que la Federación Nacional de Cafeteros logra conectar a los compradores más importantes a nivel nacional e internacional con los caficultores del país.

Ésta es su oportunidad para generar mayores ingresos a través de la calidad y diferenciación de su café.

CATEGORÍAS DE CAFÉS

Lavados

De 320 hasta 640 kilogramos de café pergamino seco

Máximo 1,5% defectos del primer grupo, 1,5% de broca y máximo factor de rendimiento de 90 (Medida tomada sobre muestra de café pergamino seco) y una humedad entre el 10 y el 11.5 % (Medida tomada sobre muestra de café pergamino seco).

Los lotes serán liquidados al precio del día y se reconocerá un sobreprecio de $25.000 por carga o el sobreprecio de la certificación de mayor valor.

Naturales

De 480 hasta 960 kilogramos de café cereza seca

Máximo 1,5% defectos del primer grupo, 1,5% de broca y máximo factor de rendimiento de 150 (Medida tomada sobre muestra de café cereza seca) y una humedad entre el 10 y el 11.5 % (Medida tomada sobre muestra de café verde/almendra.).

El café debe estar libre de presencia de hongos.

Los lotes de beneficio natural presentados serán liquidados a $11.000 por kilogramo siempre y cuando cumplan con un puntaje mínimo de 84 dentro del protocolo de catación SCA.

Semi-lavados (Honey)

De 320 hasta 640 kilogramos de café pergamino seco.

Máximo 1,5% defectos del primer grupo, 1,5% de broca y máximo factor de rendimiento de 110 (Medida tomada sobre muestra de café pergamino seco) y una humedad entre el 10 y el 11.5 % (Medida tomada sobre muestra de café pergamino seco).

El café debe estar libre de presencia de hongos.

Los lotes lavados y semi lavados serán liquidados al precio del día y se reconocerá un sobreprecio de $25.000 por carga o el sobreprecio de la certificación de mayor valor.

ATRIBUTOS A EVALUAR

ACIDEZ
CUERPO
SUAVIDAD
BALANCE
EXÓTICO

DISTINCIÓN CATEGORÍA PEQUEÑOS LOTES

Se otorgará una distinción a tres (3) ganadores por atributo sensorial de  la categoría de pequeños lotes así:

TENGA EN CUENTA

  • Entregue su lote en la cooperativa de caficultores o en Almacafé.
  • Solo se permite un lote de café por productor o finca.
  • No se permiten lotes de mezclas de cafés con diferentes tipos de procesamiento.
    No se permiten lotes procesados con materia externa agregada al café, tales como levaduras, acidulantes ni frutas.
  • La totalidad de café entregada por el productor, debe tener un aspecto uniforme.
  • Como parte del reconocimiento a la calidad, los lotes que cuenten con una evaluación de sobresaliente en mínimo tres (3) de sus atributos sensoriales en el protocolo de Colombia Tierra de Diversidad, o que cuenten con un puntaje de 86 puntos o más en el protocolo de catación SCA, recibirán una reliquidación adicional por carga o kilogramo. Lo anterior cumple para los lotes de beneficio lavado tradicional, semi-lavado (honey) y natural como incentivo a reconocer la calidad del café desde el momento de la entrega y evaluación en Almacafé.
  • La subasta de los lotes finalistas se realizará en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2024 que se desarrollará del 2 al 5 de octubre en Corferias, Bogotá.
  • Los cafés participantes serán previamente clasificados y seleccionados por jueces internacionales de renombre.

Reconocimiento especial mujeres

En el marco del concurso se entregará un reconocimiento a una mujer caficultora que se destaque en la producción de un café de alta calidad y a su vez desempeñe labores de cuidado en sus hogares, que si bien no son remuneradas económicamente, son esenciales para el desarrollo y bienestar de su familia y requieren del tiempo y la energía de quienes participan de ellas.

La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2021 evidenció que las mujeres ocupan 5,3 horas  más que los hombres en este tipo de actividades. 

Con este reconocimiento buscamos visibilizar este aporte de las mujeres y motivar a que en las familias cafeteras exista una participación activa y equitativa de las labores de cuidado como: alimentar a la familia, asear y ordenar el hogar, cuidar de los enfermos y de animales domésticos, entre otras. Somos conscientes que con una mejor distribución de dichas actividades, las mujeres podrán tener una menor carga laboral.

MÁS INFORMACIÓN

      Puntos de compra de las cooperativas.

                           CORREOS

      concurso.calidad@cafedecolombia.com

            craftcoffees@cafedecolombia.com