En el marco de los reconocimientos Xposible 2023 de Colsubsidio

Entre 257 empresas, FNC es reconocida por proyecto Mujeres Cafeteras, Sembrando Sostenibilidad

• El proyecto es ejecutado por el Comité de Cafeteros de Caldas en 18 municipios, con el apoyo de 16 entidades públicas y privadas, para el empoderamiento económico, social y ambiental de integrantes de 20 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC).

Bogotá, noviembre 3 de 2023 (Prensa FNC) La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) acaba de ser reconocida, junto a otras 14 iniciativas de sostenibilidad, en los premios Xposible 2023 de Colsubsidio, gracias al proyecto Mujeres Cafeteras, Sembrando Sostenibilidad, que se destacó entre 257 propuestas.

El proyecto es ejecutado por el Comité de Cafeteros de Caldas en 18 municipios y persigue el empoderamiento económico, social y ambiental de 403 caficultoras de Consejos Participativos. Lo anterior con trabajo en equipo con la CHEC grupo EPM, Corpocaldas, Gobernación de Caldas, Fundación Ecológica Cafetera (FEC), las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Alto Occidente de Caldas, Manizales, Norte de Caldas, Fondo de Agua Vivo Cuenca y las Alcaldías de Pensilvania, Villamaría, Aguadas, Neira, Risaralda, Viterbo y Belalcázar.

De ellas, 322 participan en el componente ambiental, cuyo punto de encuentro son 42 viveros establecidos por ellas mismas para la producción y siembra de árboles nativos en microcuencas estratégicas o bosques degradados. Desde 2014 se han reforestado más de 430.000 árboles en Caldas, y la meta inmediata es de 87.500 árboles adicionales.

En la fase VI del proyecto se espera llegar a más de medio millón de árboles reforestados en Caldas como aporte a la mitigación del cambio climático, el cuidado del agua y de la biodiversidad, y la protección de la vida, origen del lema con el que se identifican las mujeres cafeteras del proyecto: “Sembradoras de vida”.

“Las mujeres han ganado a pulso espacios importantes en el sector y el gremio. Nos falta mucho, pero hoy 163.046 de los productores de café son mujeres, es decir, 30%. Y lo hemos logrado trabajando de la mano en programas como mujeres cafeteras o equidad de género, para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en la institución”, dijo Germán Bahamón, gerente general de la FNC.

“Desde entonces, la mujer cafetera ha recibido un renovado impulso en temas como asociatividad femenina o para visibilizar su café y que puedan acceder a mercados de alto valor, para así mejorar su ingreso”, añadió.

Mujeres Cafeteras, Sembrando Sostenibilidad en cifras

2013, año de inicio del componente ambiental

9.540 mujeres cafeteras hay en Caldas (29,5% de los caficultores del departamento)

20 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC) en Caldas