1748 veces visto

La cifra refleja un creciente interés en producir cafés de la más alta calidad

750 lotes de café se inscriben en 8º concurso Colombia, Tierra de Diversidad

Bogotá, mayo 5 de 2023 (Prensa FNC) – Un total de 750 lotes de café, producidos entre el segundo semestre de 2022 y enero de 2023, se presentaron a la octava versión del concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad.

De estos lotes, provenientes de 16 departamentos, 214 pasaron a la segunda ronda y 39 procedentes de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima y Santander clasificaron a la ronda internacional para ser subastados.

Para esta edición del concurso, se inscribieron 7,3% más lotes que los 699 lotes de 14 departamentos inscritos en la séptima edición, lo que refleja un creciente interés de los productores en ver recompensado su compromiso con la calidad.

El concurso es organizado por la FNC para impulsar y visibilizar la producción de cafés altamente diferenciados de excelente calidad y posicionarlos en nichos de alto valor, donde clientes exigentes están dispuestos a retribuir este esfuerzo de los productores.

El juzgamiento de los lotes estará a cargo de un panel de catadores nacionales e internacionales, que premiará la diversidad sensorial de estos cafés producidos en Colombia.

Las rondas de catación, la premiación y la subasta ante compradores nacionales e internacionales tendrán lugar entre el 8 al 13 de mayo en Bucaramanga, Santander.

En la categoría única de pequeños lotes, el concurso reconocerá a tres ganadores por cada uno de los cinco atributos sensoriales: acidez, balance-equilibrio, cuerpo, suavidad y exótico, así:

  • Primer puesto: reliquidación en la compra del lote de café concursante por un valor de $25.000.000. 
  • Segundo puesto: reliquidación de $10.000.000. 
  • Tercer puesto: reliquidación de $5.000.000. 

Los lotes con una evaluación sobresaliente en mínimo tres atributos del protocolo Colombia, Tierra de Diversidad, con un puntaje de 86 o más en el protocolo de la Asociación de Cafés Especiales de EEUU (SCA), recibirán una reliquidación adicional por carga, prima que aplica tanto para lotes lavados como semilavados (honey).

Reconocimiento a la mujer cafetera

Como novedad en esta edición, además de los reconocimientos generales, la FNC reconocerá a la mujer cafetera que obtenga el mejor puntaje, en representación de todas las mujeres caficultoras, quienes juegan un rol clave en el bienestar de sus familias.

Este nuevo reconocimiento se inserta en la política de equidad de género de la FNC, gremio agrícola a la vanguardia en el tema.