Gracias al trabajo articulado de la FNC y Almacafé

Caficultores del Casanare tienen nuevo punto de compra

• Para salvaguardar la garantía de compra, uno de los bienes públicos más valorados por los productores de café.
  • Bajo estrictas medidas y cumpliendo con el Protocolo de Bioseguridad de la Federación, avalado por el Ministerio de Salud.

Bogotá, diciembre 17 de 2020 (Prensa FNC) – Con el objetivo de mantener en todos los rincones de Colombia uno de los bienes públicos más valorados por los caficultores: la garantía de compra, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a través de Almacafe, su brazo logístico, abrió un nuevo punto de compra en Támara, Casanare, que atenderá a unos 1.900 productores de café.

A partir de esta semana y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, este nuevo punto de compra ubicado en Támara atenderá a caficultores de 77 veredas de los municipios de Támara, Nunchía, Sácama y La Salina con el firme propósito de comprar el café al mejor precio base posible.

Vale la pena destacar que estos municipios son de pequeña caficultura, que corresponde a productores con menos de 5 hectáreas en café; sin embargo, cuentan con 2.604 hectáreas sembradas con este producto, 2.092 fincas y durante la cosecha generaron 964 empleos directos. En la reactivación económica, se estima que la cosecha de Casanare, que aún se está recogiendo, aporte unos 28 mil millones de pesos.

Los cafeteros de la zona contarán de ahora en adelante y de forma continua con este servicio, donde se asegura todo el proceso logístico que debe tener el café para que llegue a los puertos para ser exportado. Este proceso consiste en recibo, calificación, clasificación, revaluación, liquidación y pago de café.

En menos de una semana de abierto, en este punto de compra se han recibido 13 mil kilos de café, resaltando que más del 50% ha sido bonicado, es decir, los productores han recibido sobreprecio por la excelente calidad de su café.