1871 veces visto

En los nueve departamentos donde se votó este sábado

Con importante participación, cierra primera jornada de Elecciones Cafeteras 2022

  • Un total de 1.116 mesas fueron instaladas en Caldas, Cauca, Cesar, Huila, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde los comicios cafeteros se llevaron a cabo hoy.
  • La Misión de Observación Electoral (MOE) estuvo presente con 167 observadores y tuvieron presencia en 71 municipios de 10 departamentos durante la jornada de hoy. 
  • 336.803 caficultores registrados en el censo electoral están habilitados para elegir a sus representantes gremiales en los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros.
  • Los resultados finales de los comicios se darán a conocer por departamento en sesión pública de las comisiones de escrutinios entre el 12 y 21 de septiembre.

Bogotá, septiembre 10 de 2022 (Prensa FNC) – Con una importante participación y en un ambiente de fiesta democrática cerró hoy la primera jornada de las Elecciones Cafeteras 2022 en los nueve departamentos donde hubo votaciones este sábado.

Movilizados por distintos medios, ya fuera a pie, en mula, en jeeps o hasta en chivas multicolor, caficultores de las más diversas regiones cumplieron su cita con la democracia participativa para elegir a quienes los representarán durante los próximos cuatro años en el seno de la institucionalidad cafetera.

Un total de 1.116 mesas fueron instaladas en los departamentos de Caldas, Cauca, Cesar, Huila, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde los comicios tuvieron lugar hoy entre las 8:00 am y las 4:00 pm (algunos comités iniciaron su jornada electoral a las 7:00 am y terminaron a las 4:00 pm), de manera presencial y por medio de tarjetas electorales.

En los departamentos de Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío las votaciones únicamente se llevaron a cabo hoy, mientras que en Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca se llevarán a cabo hoy y mañana.

“Podemos decir que el balance al cierre de la primera jornada de las elecciones cafeteras es altamente positivo, y estamos seguros de que ese entusiasmo del electorado se multiplicará mañana. El mensaje es de tranquilidad y masiva participación en la jornada de hoy.”, dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

La funcionaria invitó a los candidatos de los departamentos que votan mañana a permitir el ejercicio libre y voluntario de los electores en este proceso, para así garantizar un cierre transparente y democrático de las dos jornadas electorales.

Entre las 1.116 mesas instaladas hoy, y las 1.779 mesas que se instalarán mañana en 15 departamentos, en total se instalarán 2.895 mesas (con la presencia de 8.685 jurados) para que los productores puedan elegir a sus representantes por voto directo en lugares cercanos a sus fincas.

Muchas de las mesas son móviles y recorrerán territorios apartados para facilitar la votación a los caficultores inscritos en el censo. 

Dependiendo del día que cada comité departamental de cafeteros definió en su jurisdicción, en función de la extensión del territorio y de la ubicación de los municipios cafeteros, la votación tendrá lugar de la siguiente forma: