Con representación de diferentes departamentos productores

Concluye Encuentro Nacional de Mujeres Líderes Cafeteras

• “La capacidad que tienen las mujeres de proponer ideas, de concretar proyectos y de movilizar a sus comunidades es una gran fortaleza que debemos aprovechar en el gremio”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
  • Uno de los principales llamados de las mujeres caficultoras es a que todas sus colegas se postulen en las elecciones cafeteras 2022, para aumentar la participación del género femenino.

Cali, Valle del Cauca, junio 10 de 2022 (Prensa FNC) – Para seguir potenciando el rol de las mujeres en el sector, y con la participación de 30 productoras de todo el país, concluyó con éxito Encuentro Nacional de Mujeres Líderes Cafeteras.

Las mujeres fueron elegidas como representantes gremiales por sus respectivas comunidades en las pasadas elecciones cafeteras de 2018 y hoy trabajan por su bienestar.

Durante tres días, estas líderes se congregaron para analizar su papel dentro del gremio y aportar ideas en pro de seguir trabajando por la política de equidad de género, en esta ocasión con un enfoque territorial.

Cabe recordar que, como fruto de una construcción colectiva, el gremio cafetero es el único del sector agrícola que hoy cuenta con una política de equidad de género.

“La capacidad que tienen las mujeres de proponer ideas, de concretar proyectos y de movilizar a sus comunidades es una gran fortaleza que debemos aprovechar en el gremio”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En el evento, Angélica María Escobar, caficultora de Caldas, expresó: “Este encuentro nos permite a las mujeres visibilizar nuestro trabajo, no solo en la finca, sino en los comités municipales y departamentales en pro de la caficultura de Colombia”.

Durante los tres días de trabajo, las líderes participaron de actividades y talleres, analizaron el plan operativo y los avances de la política, e intercambiaron experiencias y retos.

También escucharon a Gina Pérez, directora de la Oficina de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Luz Dey Escobar, secretaria de la Mujer de la Gobernación del Valle del Cauca; Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca, y Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, quienes hicieron parte del encuentro.

Y como parte de la agenda, las 30 líderes, en representación de todas las mujeres cafeteras de Colombia, hicieron un reconocimiento especial al gerente de la FNC por el arduo trabajo en pro del género femenino y su constante apoyo para hacer realidad la política de equidad de género.

Conversemos con el Gerente, la actividad más esperada

Para cerrar el encuentro, en un ambiente de gran cordialidad y respeto, las mujeres expusieron sus opiniones sobre temas como: calidad, educación, seguridad alimentaria, actualidad del sector y problemáticas como entrega de café a futuro, fertilizantes y nuevas exigencias internacionales.

El gerente resaltó el papel de la mujer como vocera para mantener la buena costumbre de honrar la palabra, destacó cómo la seguridad alimentaria no es solo un proyecto para los hogares, sino que se puede aplicar como una nueva fuente de ingresos, y puso muchos ejemplos para hacer de la mujer una abanderada en la calidad del grano.

Entre las tareas que quedaron plasmadas está el apoyo de las productoras para motivar a todos los caficultores del país a que participen de las elecciones cafeteras, no solo ejerciendo su derecho al voto, sino inscribiéndose como candidatos.

“Quiero hacer una invitación a todos los caficultores colombianos para que salgamos a votar, y así el Gobierno nacional y a nivel internacional nos sigan reconociendo como un gran gremio, unido y que representa a miles de familias en Colombia. Necesitamos más representación de mujeres y jóvenes en estos órganos y esta es la oportunidad, inscríbanse como representantes de sus comunidades”, instó María Gladys Guadrón, caficultora de Boyacá.