4894 veces visto

Según un estudio de la Northwestern University de Chicago

Consumo diario de 2 a 3 tazas de café está asociado a menor incidencia de covid-19

  • Según un estudio revisado por pares publicado en la revista mensual (en línea) sobre nutrición humana Nutrients.

Bogotá, julio 22 de 2021 (Prensa FNC) – El consumo diario de entre 2 y 3 tazas de café está asociado a una menor incidencia de covid-19, según un estudio revisado por pares publicado en la revista mensual (en línea) sobre nutrición humana Nutrients.

El estudio “Comportamientos alimentarios e incidencia de covid-19 en el biobanco del Reino Unido” (Dietary Behaviors and Incident COVID-19 in the UK Biobank) abarcó casi 38.000 participantes elegibles de entre 40 y 70 años de edad, de los cuales 17% dieron positivo para covid-19.

Los resultados del modelo mostraron que las probabilidades de dar positivo para covid-19 fueron 0,90 (es decir, 10% menos frente a 1) cuando se consumen 2-3 tazas de café al día (frente a menos de 1 taza/día).

Estos resultados son muy similares a los que arrojó el haber sido amamantado (0,91) versus no haberlo sido. El consumo de verduras mostró una posibilidad de contagio incluso menor (0,88), mientras que la ingesta de carne procesada se asoció negativamente (1,14).

Todos estos resultados llevaron a concluir que el consumo de café y verduras y haber sido amamantado se asocia favorablemente a un menor contagio de covid-19.

Los investigadores partieron de la premisa de que el estado nutricional influye en la inmunidad, aunque su asociación específica con la susceptibilidad a covid-19 sigue siendo objeto de investigación.

El estudio sirvió para mostrar que ciertos comportamientos dietéticos pueden ser una herramienta adicional a las pautas de protección al covid-19 existentes para limitar la propagación del virus.

 

Metodología del estudio

Investigadores de la Universidad del Noroeste (Northwestern University), de Chicago, EEUU, examinaron la asociación de datos dietéticos específicos y la incidencia de covid-19 en el biobanco del Reino Unido.

Para los participantes se tomaron sus datos de referencia autoinformados (2006-2010) y se vincularon a los resultados, según el sistema de salud del Reino Unido, de pruebas covid-19 tomadas en tiempo real (RT-PCR) entre marzo y noviembre de 2020.

Los factores dietéticos de referencia incluyeron lactancia materna y consumo específico de café, té, pescado, carnes procesadas, carnes rojas, frutas y vegetales. La exposición individual a covid-19 se estimó utilizando la tasa mensual promedio de casos positivos en el Reino Unido.

La regresión logística estimó las probabilidades de positividad de covid-19 dependiendo del estado dietario, también tomando en cuenta factores sociodemográficos de línea base, historia médica y otros factores de estilo de vida.

El estudio completo publicado puede consultarse en este enlace.