22988 veces visto

Esta proyección se basa en nuevo estudio para la FNC

Consumo interno de café aumentaría a 2,8 kg per cápita en 2021

  • Un aumento del consumo a más temprana edad evidencia un cambio generacional en el acercamiento de los colombianos a la bebida nacional.
  • La incidencia real del consumo general de café también dio un salto importante, de 86% en 2015 a 96% en 2021, es decir, casi el techo poblacional.
  • Al analizar sólo la población mayor de 12 años, se estima que el consumo interno per cápita habría aumentado a 3,4 kg en el mismo periodo.

Bogotá, diciembre 1 de 2021 (Prensa FNC) – Para 2021, el consumo interno de café en Colombia habría aumentado a 2,8 kg per cápita, según nuevos cálculos a partir de un riguroso estudio de la firma Reinova[1].

Al calcular el consumo per cápita de la población mayor de 12 años, el crecimiento sería aún mayor, de 2,7 a 3,4 kg.

En el estudio como tal, se encontró que la incidencia del consumo de café aumentó de 86% en 2015 a 96% en 2021, es decir, casi el techo poblacional.

De hecho, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40% sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas, etc.

Además de consumir más café, los colombianos también han empezado a hacerlo desde más temprana edad, según el estudio realizado por Reinova para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Al comparar 2021 con 2015 y 2012, el salto en el consumo a más temprana edad es notorio y evidencia un cambio generacional en el acercamiento de los colombianos a la bebida nacional.

Para un mejor dimensionamiento, en el estudio de 2021 se incluyó a la población rural en la encuesta. Y los resultados muestran que los niveles de penetración son prácticamente los mismos en las áreas rurales que en las urbanas, aunque en las primeras (97%) está levemente por encima de las segundas (96%).

La frecuencia de consumo de bebidas a base de café también es ligeramente superior en el campo (6,03 días a la semana) que en la ciudad (5,29 días a la semana); algo similar ocurre con la cantidad de tazas bebidas al día, 3,7 en el campo versus 3,3 en la ciudad.

Estas positivas cifras son fruto de los esfuerzos en los últimos años para elevar el consumo interno de café, así como de un creciente conocimiento sobre los muchos beneficios de la bebida para la salud.

De hecho, las percepciones sobre la influencia del café en la salud también mejoraron sustancialmente en los últimos seis años, tales como: es una forma natural de activar el organismo (energizarlo), tiene antioxidantes, mejora la concentración mental y el rendimiento físico, es bueno para la migraña, según el estudio.

No obstante, aún hay trabajo por hacer para mejorar el conocimiento del concepto denominación de origen (para que el café que consumimos internamente sea 100% colombiano) y la disposición de los consumidores a pagar más por cafés de mejor calidad.

 

Más datos sobre el estudio

El objetivo de la investigación era conocer y dimensionar los hábitos de consumo y de compra de café dentro y fuera del hogar, así como la percepción de la marca Café de Colombia en el país.

La encuesta se realizó entre 1.200 hombres y mujeres mayores de edad pertenecientes a los estratos 2 al 6.

Del total de entrevistas, 900 tuvieron lugar en zonas urbanas (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira) y 300 en zonas rurales (San Francisco, Cundinamarca; Palmira, Valle del Cauca; Girardota, Antioquia; Magangué, Bolívar, Lebrija, Santander, y Santa Rosa de Cabal, Risaralda).

[1] Para las comparaciones de este agregado nacional con años anteriores, la FNC hará un ejercicio de retroproyección que dará a conocer en 2022.