2227 veces visto

Almacafé reporta afectaciones de 6,2% en el grano

FNC lanza alerta por niveles de broca

  • Las afectaciones de broca reportadas por el operador logístico de la FNC están muy por encima de las de abril de 2019, que a su vez superó las de abril de 2018, lo que confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano.

Bogotá, abril 17 de 2020 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lanzó esta semana una alerta temprana invitando a los productores a adoptar medidas de control ante niveles de broca que requieren atención.

Al 5 de abril, Almacafé, operador logístico de la FNC, reportó afectaciones de broca de 6,2%, muy por encima de las de abril de 2019, que a su vez superó las de abril de 2018, lo que confirma un avance gradual de la broca en la producción del grano.

En el primer trimestre del año se han registrado precipitaciones inferiores al promedio histórico, lo que favorece el desarrollo de la plaga. “Este año empezó seco y en tiempo seco se prenden las alarmas, porque la temperatura media sube y los frutos brocados en el suelo no se descomponen a falta de humedad, lo que favorece la reproducción del insecto”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Un fruto brocado en el suelo puede generar entre 35 y 50 adultos, que apenas comienzan las lluvias (este año, desde marzo) salen a volar en busca de frutos verdes o en cosecha en el árbol donde puedan poner sus huevos y efectuar el daño.

Normalmente los mayores vuelos de broca se originan al inicio del periodo de lluvias, y por tanto marzo y abril son los de mayor intensidad de vuelos, según confirman conteos de brocas capturadas en trampas, por ejemplo, en la Estación Experimental La Catalina de Cenicafé, en Pereira, en las últimas seis semanas.

Por tales razones, la FNC recomienda que los caficultores inspeccionen sus lotes, evalúen el nivel de infestación y establezcan la posición de la broca en el fruto para adoptar las medidas de control pertinentes.

“El caficultor tiene que actuar y este mensaje se convierte en una alerta temprana. La institución advierte que la dinámica está por encima de los niveles que dan tranquilidad y por lo tanto debemos tomar acciones”, añadió.

Entre las medidas de control que el caficultor puede adoptar frente a la broca destacan las siguientes:

  • Debe haber pocos frutos secos o maduros sin recolectar en los árboles.
  • Deben evitarse frutos en el suelo.
  • Las pasillas con broca deben ser solarizadas.
  • Las tolvas de los beneficiaderos deben estar cerradas con trampas de plástico untadas de grasa.
  • Si el nivel de infestación es mayor a 2% y más del 50% de las brocas vivas están entrando al fruto en una posición A o B, es recomendable el control químico.

Por último, la FNC recuerda a los productores que cuentan con todo el respaldo institucional a través del Servicio de Extensión, al cual pueden consultar para buscar orientación.