1183 veces visto

Bajo el lema ‘Empoderando a través de la pasión por el café’

FNC lanza línea de comercialización de café producido por mujeres

  • “Con esta iniciativa impulsamos el emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres –que les permita crecer en sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias–, la equidad de género en el sector y la sostenibilidad de la caficultura”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
  • El nuevo portafolio para ofrecer al mercado, reunirá el café de mujeres por regiones y asociaciones, promoviendo el trabajo en equipo y la calidad del grano de los diferentes departamentos cafeteros. 

Bogotá, diciembre 2 de 2021 (Prensa FNC) – Con un marcado acento de equidad de género y diferenciación, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció hoy el lanzamiento de una línea de comercialización en el exterior del café producido por mujeres. 

Alineada con los esfuerzos de la institución por buscar la equidad de género en el sector cafetero, esta iniciativa contribuirá a empoderar y visibilizar a las caficultoras, mejorar sus ingresos y continuar promoviendo su acceso al mercado internacional. 

Con el lema Empoderando a través de la pasión por el café, esta campaña se llevará a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la FNC en Estados Unidos, Europa, China y Japón. 

“Con esta iniciativa impulsamos el emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres –que les permita crecer en sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias–, la equidad de género en el sector y la sostenibilidad de la caficultura”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Ingreso femenino potencia la sostenibilidad

Según los más recientes datos del Sistema de Información Cafetera (Sica), 31% de los productores de café en Colombia son mujeres. 

También se ha identificado que en 80% o 90% de los casos, la comercialización de café verde en los mercados locales es una tarea dominada por hombres.

En contraste, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las mujeres rurales invierten 90% de sus ingresos en bienes domésticos y educación que mejoran el bienestar de sus familias, cifras que coinciden con otros estudios internacionales que confirman el rol clave de las mujeres en la sostenibilidad de los hogares y de sus comunidades. 

El nuevo portafolio para ofrecer al mercado reunirá el café de mujeres por regiones y asociaciones, promoviendo el trabajo en equipo y la calidad del grano de los diferentes departamentos cafeteros. 

Además de recibir un valor diferencial por su café, las productoras tendrán acceso a actividades complementarias de bienestar y capacitación, reconociendo su aporte a las labores de la economía del cuidado. 

Este acento en la equidad de género se suma a los atributos excepcionales del café colombiano, cuya calidad y consistencia en la diversidad le han ganado un importante renombre en los mercados internacionales más exigentes.