715 veces visto

En 9 departamentos y durante la primera jornada electoral

En calma y ambiente festivo, arrancan Elecciones Cafeteras 2022

  • Hoy las votaciones se realizan en Caldas, Cauca, Cesar, Huila, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En algunos municipios de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca también se llevarán a cabo mañana; y el domingo se llevarán a cabo en 15 departamentos.
  • “Animo a todos los productores federados a ir a las urnas y seguir siendo parte de esta fiesta democrática, en la que con su voto directo definirán el rumbo del gremio para los próximos cuatro años. Ustedes hacen de la democracia cafetera un modelo para el país y el mundo”, instó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Bogotá, septiembre 10 de 2022 (Prensa FNC) – En calma y en un ambiente festivo, hoy arrancaron en nueve departamentos las elecciones cafeteras, la cita más importante que los productores federados tienen cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. 

Entre las 1.116 mesas instaladas hoy, y las 1.779 mesas que se instalarán mañana, en total estarán operando 2.895 mesas en 20 departamentos y 581 municipios para que los caficultores federados puedan acudir a las urnas en lugares cercanos a sus fincas a emitir su voto directo.

“Animo a todos los productores federados a ir a las urnas y seguir siendo parte de esta fiesta democrática, en la que con su voto directo definirán el rumbo del gremio para los próximos cuatro años. Ustedes hacen de la democracia cafetera un modelo para el país y el mundo”, instó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En las mesas de votación estarán presentes 8.685 jurados, y dadas sus dimensiones, la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañará estos comicios sábado y domingo con 406 observadores distribuidos en los 20 departamentos cafeteros donde se instalarán mesas.

 

Las elecciones cafeteras se llevarán a cabo de manera presencial y por medio de tarjetas electorales entre hoy y mañana desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (algunos comités iniciaron su jornada electoral a las 7:00 a.m. y terminarán a las 4:00 p.m.).

Un total de 336.803 caficultores registrados en el censo electoral están habilitados para elegir a sus representantes en los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros. 

En Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío, las votaciones únicamente se llevarán a cabo hoy, mientras que en los departamentos de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca se llevarán a cabo hoy y mañana. Lo anterior, teniendo en cuenta la cantidad de municipios cafeteros de cada departamento.

Dependiendo del día que cada comité departamental definió en su jurisdicción en función de la extensión del territorio y de la ubicación de los municipios cafeteros, las Elecciones Cafeteras 2022 tendrán lugar de la siguiente forma:

Muchas de las mesas serán móviles y recorrerán territorios apartados para facilitar la votación a los caficultores inscritos en el censo electoral.

Los cafeteros pueden consultar la línea gratuita nacional 

01 8000 950 070 – 01800 931028 y en www.eleccionescafeteras.com