FNC contribuye con primeros 240 mil árboles a meta de reforestación nacional

• Como parte de su exitoso programa forestal y ambiental, en sintonía con los esfuerzos del actual Gobierno, la FNC contribuirá a la meta de reforestación con el compromiso de nación que siempre la ha caracterizado.
  • “Tenemos un modelo que funciona. No se trata de sembrar por sembrar, sino que haya una garantía de cuidado, que en nuestro caso se cumple porque los cafeteros beneficiados están comprometidos a cuidar esos árboles”, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Bogotá, marzo 11 de 2020 (Prensa FNC) – El gremio cafetero alista el reporte de los primeros 240 mil árboles de especies nativas sembrados en lo que va de este Gobierno como contribución a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles durante el cuatrienio.

Desde 1993, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) implementa con éxito un programa forestal y de conservación de biodiversidad, en alianza con los Gobiernos colombiano y alemán, que ha tenido un impacto significativo en 59 municipios de ocho departamentos cafeteros.

Y en sintonía con las ambiciosas metas de reforestación del actual Gobierno del Presidente Iván Duque, la FNC contribuirá a esa meta nacional con el compromiso de nación que siempre la ha caracterizado.

Luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fijara las pautas para este tipo de reforestaciones (especies nativas y cuidado garantizado), la FNC se dio a la tarea de identificar cuántos árboles, de los millones que ha sembrado a la fecha (incluidas especies maderables), eran elegibles para contribuir a la meta nacional.

“Vamos a registrar los primeros 240 mil árboles en zona cafetera que la FNC va a poner como contribución inicial para esa meta de los 180 millones de árboles, con la garantía de que van a estar bien conservados”, explicó Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

Y en lo que resta del Gobierno, el gremio cafetero contribuirá con nuevas siembras en una cantidad aún por determinar.

Como una forma de dinamizar este gran esfuerzo, a lo largo del año la FNC llevará a cabo varias “Sembratones”, de las cuales ya se realizó una primera en Zapatoca, Santander hace unos días.

Emblemático programa ambiental de FNC

El programa forestal y de biodiversidad, el más emblemático de la FNC en materia de sostenibilidad ambiental, contribuye al cuidado de los ecosistemas y la adaptación de los sistemas productivos a la variabilidad climática mediante el manejo integral de cuencas hidrográficas.

Con este programa se han implementado acciones para un adecuado uso de suelo, combinando el cultivo del café con arreglos agroforestales, plantaciones forestales y cercos vivos, así como acciones en conservación y cuidado de bosques naturales, con un enfoque de gestión y planificación que favorece la conectividad del hábitat de la biodiversidad (corredores) en zona cafetera, y prácticas de producción sostenibles que usen y contaminen menos agua, racionalicen el uso de agroquímicos y reduzcan los desechos orgánicos e inorgánicos.

Por su alcance y resultados, este programa es un exitoso modelo en la caficultura a nivel mundial (con aportes importantes también en las dimensiones económica y social de la sostenibilidad), cuyos avances en lo que va de este Gobierno resultarán de gran ayuda en la meta nacional planteada de reforestación.

“Tenemos un modelo que funciona. No se trata de sembrar por sembrar, sino que haya una garantía de cuidado, que en nuestro caso se cumple porque los cafeteros beneficiados están comprometidos a cuidar esos árboles”, agregó el Gerente de la FNC.