267 veces visto

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

FNC, en alianza con OIT, hace importantes aportes en seguridad y salud en la caficultura

  • La alianza, que se remonta a 2017 con el lema ‘Mi finca, un entorno seguro y saludable’, incluye acciones de difusión como cartillas, una radionovela homónima y materiales complementarios a cursos virtuales.
  • “La Federación actúa decididamente por mejorar la salud y seguridad en el trabajo de los caficultores colombianos, en un esfuerzo y compromiso de largo aliento que contribuya a mejorar su bienestar”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Bogotá, abril 28 de 2022 (Prensa FNC) – En alianza con la Organización Internacional del trabajo (OIT), la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha hecho importantes aportes para crear conciencia entre las familias cafeteras sobre los riesgos laborales propios de la caficultura y cómo prevenirlos.

Los resultados de esta alianza, que se remonta a 2017 bajo el lema “Mi finca, un entorno seguro y saludable”, han permeado a caficultores de diferentes departamentos, como los 800 productores de Antioquia, Caldas, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que se capacitaron con un curso virtual, en asocio con la Fundación Manuel Mejía, brazo educativo de la FNC.

Por su parte, el Servicio de Extensión, como principal vehículo de transferencia de conocimiento y asistencia técnica al caficultor, se ha capacitado en todo lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo (SST) en la finca para poder abordarlo en sus charlas y eventos.

“La Federación actúa decididamente por mejorar la salud y seguridad en el trabajo de los caficultores colombianos, en un esfuerzo y compromiso de largo aliento que contribuya a mejorar su bienestar”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Entre las acciones para llegar a todos los caficultores también se estructuró un plan de comunicación que incluye piezas de capacitación como cartillas, la radionovela homónima y materiales complementarios a los cursos virtuales.

La próxima acción será una página de internet, donde los caficultores puedan encontrar todo acerca de esta temática.

La estrategia conjunta que se ha venido adelantando a lo largo de estos años con el Ministerio del Trabajo, la OIT y la Unión  Europea orientada al fortalecimiento de las competencias de los caficultores del país (dar a conocer los estándares mínimos de SST aprobados por el Ministerio de Trabajo) y el diseño de diferentes herramientas e instrumentos para la gestión de los riesgos en los lugares de trabajo, contribuye a fomentar la adopción de hábitos saludables entre los productores y sus familias, así como sensibilizarlos sobre la riqueza de su entorno y el privilegio de vivir en el campo para una vida saludable. 

Estos objetivos se trabajaron con tres componentes: la evaluación y valoración del riesgo, la prevención de accidentes y enfermedades en la finca, y la protección de la salud mediante la promoción de la cultura de comer bien y del movimiento como un estilo de vida.

Gracias a estas acciones, en 2019 la FNC obtuvo el primer lugar en los premios Prevencia, convocados por la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Todo ello, gestionado con recursos propios y de convenios con entidades líderes y representativas en seguridad social, con el propósito de construir una cultura de prevención en materia de seguridad y salud positiva, vinculando a los diferentes actores y actuando conjuntamente para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles, lo que reafirma la confianza de cooperantes regionales, nacionales e internacionales en la FNC como aliado estratégico, dada su presencia en 604 municipios del país y su constante labor por el bienestar de las familias caficultoras.

 

Acerca de la OIT

Como única agencia ‘tripartita’ de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reúne a Gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados para establecer normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas que promueven el trabajo decente de todos, tanto mujeres como hombres. Sus objetivos principales son: promover los derechos en el trabajo, fomentar las oportunidades de empleo decente, fortalecer la protección social y reforzar el diálogo sobre asuntos de la esfera laboral.