1037 veces visto

Son organizados por la Cámara de Comercio Británico Colombiana

FNC gana Premios Brukol 2021 por sus aportes a los ODS como empresa sostenible

Bogotá, abril 22 de 2021 (Prensa FNC) – Por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ganó hoy la edición 2021 de los Premios Brukol de Empresas Responsables (Responsible Business Awards), organizados por la Cámara de Comercio Británico Colombiana, con sede en Londres.

Los premios, cuya ceremonia virtual fue transmitida en vivo desde la capital británica (con enlaces desde diferentes países), celebran y reconocen los avances destacados de las empresas hacia la sostenibilidad.

“Estamos muy complacidos con tan importante premio como empresa responsable, es un gran logro”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en nombre de los caficultores colombianos.

“No es sólo un premio para nosotros hoy, sino para todas las generaciones que han pasado por la Federación. (…) Desde que fue fundada (en 1927), nuestra misión ha sido velar por el bienestar de los productores, misión que cumple perfectamente con lo que hoy llamamos sostenibilidad”, añadió.

Vélez Vallejo hizo un recuento de algunos de los principales avances en el sector cafetero, como el cuidado del suelo o el ahorro sustancial de agua, y señaló la importancia de que los productores reciban mejores precios para garantizar la sostenibilidad del sector en su conjunto.

La ceremonia de premiación contó con la participación de ejecutivos de otras organizaciones sostenibles, quienes compartieron su experiencia en prácticas responsables.

“En nombre de la FNC, queremos agradecer a la Cámara de Comercio Británico Colombiana por este premio. (…) Todos juntos estamos contribuyendo a un mejor planeta”, dijo por su parte Carolina Castañeda, directora de la oficina de la FNC en Europa.

Los criterios de selección de los premios tomaron en cuenta acciones puntuales en materia de salud, bienestar, educación, equidad de género, remuneración equitativa, licencias de maternidad, participación de minorías, voluntariados, relaciones interinstitucionales, energías limpias y cuidado del medio ambiente y del planeta, entre otros, así como su estrecha relación con diversos ODS.

Entre las nominadas figuraban empresas importantes como Colcafé, Unilever, Grupo Éxito, Colombina, Smurfit Kappa, Ramo y Air Europa, de las cuales las tres primeras también resultaron finalistas.

Como parte de su estrategia de valor, la sostenibilidad económica, social, ambiental y de gobernanza guía todas las acciones de la FNC, para beneficio de las 540.000 familias cafeteras que representa, sus empleados y el planeta en su conjunto, y por lo tanto está muy en sintonía con los ODS.

Gracias a la contribución cafetera por cada libra de café exportado, la FNC contribuye al bienestar y desarrollo de los caficultores colombianos a través de bienes y servicios públicos tales como investigación y desarrollo, garantía de compra, asistencia técnica por medio del Servicio de Extensión y labores de promoción y posicionamiento del Café de Colombia.

Estos bienes y servicios públicos cafeteros representan no sólo una importante ventaja competitiva para la caficultura colombiana en la industria global, sino un colchón de bienestar para las familias caficultoras colombianas.

A esto se suman proyectos de desarrollo en las regiones cafeteras, ejecutados con eficacia y transparencia por la FNC con recursos tanto propios como de aliados nacionales e internacionales.

Y todo esto enmarcado en su estrategia de valor, cuya sostenibilidad está sustentada en los pilares económico, social, ambiental y de gobernanza.

 

Sobre Premios Brukol

Durante más de 16 años, la Cámara de Comercio Británico Colombiana ha promovido prácticas responsables en las empresas que operan en ambos países, mostrando historias transformadoras de quienes realizan acciones concretas para construir comunidades prósperas, con impactos y aportes positivos al desarrollo.