3301 veces visto

Tras resultados de sondeo sanitario realizado por Servicio de Extensión 

FNC hace llamado a cafeteros para continuar el seguimiento de broca y roya

 

  • Si bien los promedios nacionales son satisfactorios, en algunos departamentos los productores deben prestar mayor atención a estos problemas.

Bogotá, diciembre 11 de 2020 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hizo hoy un llamado a los caficultores a mantener controlados los niveles de broca y roya, plaga y enfermedad del café respectivamente, que pueden ocasionar serios daños económicos al cultivo.

El llamado llega tras los resultados de un sondeo sanitario realizado por el Servicio de Extensión en más de 3 mil lotes de entre 2 y 7 años de edad en todo el país, el cual evidenció que, en noviembre, en algunos departamentos cafeteros los niveles de afectación de broca y roya superan el umbral de daño económico, 5%.

Si bien a nivel nacional los resultados arrojan niveles de infestación de broca de 2,02%, llama la atención la dinámica en departamentos como Cauca, Cesar, Guajira y Antioquia, que tienen porcentajes de lotes con broca superiores a 5%.

En cuanto a la roya del cafeto, los resultados muestran que a nivel país el promedio de infección es de 4,46%. Y al analizar los niveles de infección por tipo de variedades (resistentes y susceptibles), se observa un comportamiento muy diferente.

La media de infección en variedades resistentes es de 3,76%, mientras que en susceptibles es 13,53%, que es alto y supera el umbral de daño económico. Para este grupo de caficultores, es fundamental realizar medidas de control en función de la zona geográfica y distribución de la cosecha.

Los departamentos donde, con base en el sondeo, debe prestarse mayor atención a la roya son Antioquia, Caldas, Huila y Valle del Cauca.

Por último, la FNC recuerda a los productores que cuentan con todo el respaldo institucional por medio del Servicio de Extensión, al cual pueden consultar para buscar orientación en el manejo de estos problemas sanitarios.