1821 veces visto

Con base en los cuatro ejes de sostenibilidad de su estrategia de valor

FNC lanza campaña de visibilización y sensibilización ambiental

 

  • “Si algo nos recuerda la actual pandemia con urgencia es la responsabilidad que tenemos todos como productores, comercializadores y consumidores de tener una relación más respetuosa y armónica con la naturaleza, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General.

 

Bogotá, junio 10 de 2020 (Prensa FNC) – Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a sus diversos públicos, incluidos caficultores, colaboradores y demás partes interesadas, la Federación lanza hoy una campaña nacional mediante la cual visibilizará los logros de la institucionalidad cafetera en materia ambiental.

Con base en sus cuatro ejes de la estrategia de valor: económico, social ambiental y de gobernanza, la FNC y toda la institucionalidad ha mostrado importantes avances en materia ambiental desde hace varios años, los cuales vale la pena destacar y más ante la actual emergencia climática donde la consciencia de todos es parte fundamental para generar un cambio.

Un ejemplo de lo anterior es que, gracias a sucesivas tecnologías de beneficio ecológico, la producción de café ahorra cada vez más agua (más de 850 millones de litros al año) y contamina menos. O bajo el concepto de Acción Nacional de Mitigación Apropiada (NAMA), la caficultura colombiana captura 5,2 veces el carbono que emite.

Y otro claro ejemplo que confirma que lo económico no está reñido con lo ambiental y un modelo de economía circular, es que en 2018 la fábrica de café liofilizado Buencafé ahorró $3.884 millones al utilizar la borra de café como combustible para sus calderas, ahorro que contribuye a mejorar la rentabilidad de los productores.

Y qué decir de las 3.250 hectáreas de corredores de conservación de biodiversidad en zona cafetera que se han establecido al cierre de 2019, los cuales mejoran el hábitat de la fauna y fortalecen la conectividad entre los remanentes de bosques nativos.

Cada uno podemos ser agentes multiplicadores de buenas practicas

Pero dada la emergencia climática y de gestión de residuos a la que se enfrenta el planeta, y muy en línea con su Plan 100-100 de lograr una caficultura 100% sostenible cuando cumpla 100 años en 2027, la FNC ha querido redoblar esfuerzos en materia ambiental.

En materia de gestión de residuos, intensificaremos las comunicaciones e interacciones con nuestros públicos para cambiar comportamientos, generar menos basura, fomentar la separación de residuos en la fuente, la recolección diferenciada y el mejor aprovechamiento de los mismos.

Esto ayudará a que nuestros propios colaboradores y públicos se conviertan en agentes multiplicadores para lograr una mayor sostenibilidad ambiental. Al mismo tiempo, la FNC aprovechará su gran capacidad de interlocución y articulación con diferentes actores públicos y privados para crear sinergias.