2025 veces visto

Mediante firma de un memorando de entendimiento

FNC y CAF sellan alianza para promover desarrollo rural inclusivo y sostenible en América Latina y el Caribe

  •  El trabajo conjunto se apoyará en la experiencia de CAF para difundir el modelo de la caficultura colombiana en otros países de la región. El acuerdo también promoverá la caficultura sostenible y la prosperidad de los productores agrícolas, sobre la base de la inclusión social y económica, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Bogotá, marzo 14 de 2022 – Mediante la firma de un memorando de entendimiento (MDE), la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sellaron una histórica alianza para promover una agenda de desarrollo rural inclusivo y sostenible para América Latina y el Caribe.

Aprovechando la trayectoria y exitosa experiencia del gremio cafetero colombiano, CAF suma así fuerzas con la FNC en busca de una caficultura sostenible y la prosperidad de los productores agrícolas de la región.

El trabajo conjunto estará enfocado hacia un modelo que sea replicable regionalmente y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en la inclusión social y económica de las comunidades rurales, incluyendo a las más de 130.000 mujeres cafeteras colombianas.

El acuerdo establece un marco general de colaboración para que dichas experiencias puedan ser capitalizadas en favor de otras cadenas productivas en Colombia y en el sector agrícola de otros países de América Latina y el Caribe.

El MDE, negociado entre los equipos de la CAF y la FNC en Nueva York, fue suscrito en la capital colombiana por el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, y el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, en un evento en el cual participaron también los miembros del Comité Directivo de la FNC y de CAF, así como representantes nacionales de los cafeteros.

“La alianza con la FNC nos permitirá unir esfuerzos para promover la prosperidad de los caficultores colombianos y extender prácticas respetuosas con el medio ambiente a otros sectores de la agricultura del país y de la región. Además, refleja el compromiso de CAF para liderar intervenciones que mejoren la competitividad de las cadenas agroindustriales e impulsen un desarrollo rural con énfasis en la inclusión social y la igualdad de género”, dijo Díaz-Granados.

Por su parte, Roberto Vélez manifestó: “Además de contribuir a la sostenibilidad y prosperidad de los caficultores, la CAF ha querido aprovechar las fortalezas y experiencias de éxito del sector cafetero colombiano para ayudar a otros productores agrícolas de Colombia y la región a ser también más prósperos y sostenibles, lo que está en línea con nuestra misión y nos enorgullece como gremio”.

Dentro del ámbito de aplicación del acuerdo, ambas partes buscarán promover y desarrollar proyectos y acciones conjuntas en las siguientes áreas específicas:

  • Aporte de CAF al cometido de la FNC de convertir la cadena mundial del café en una sostenible, con énfasis en fortalecer capacidades de los pequeños productores rurales de América Latina y el Caribe.
  • Análisis de línea de base de experiencias de éxito del sector cafetero colombiano, incluyendo estrategias, políticas e instrumentos de ciencia, tecnología e innovación; sistemas de producción sostenible, limpia e inclusiva, así como medidas de economía circular; estrategias de diferenciación y marcas; apoyo institucional al sector.
  • Espacios de trabajo conjunto en el marco de las áreas de trabajo en sostenibilidad de las Naciones Unidas y de la Asamblea General de la misma.
  • Cooperación en el marco del Foro Mundial de Productores de Café.
  • Colaboración en otras áreas de mutuo interés que pudieran surgir durante la vigencia de este acuerdo.

La colaboración entre las partes contempla además la generación y transferencia de conocimiento y capacitación mutua, así como el desarrollo de eventos o actividades de promoción conjunta.

El memorando tendrá una duración de hasta cuatro años y podrá ser renovado por común acuerdo las partes.