Aunando esfuerzos técnicos, logísticos y financieros

FNC y PNUD firman alianza por la sostenibilidad de la caficultura en Colombia

• “Desde su creación, la Federación ha sido un protagonista de primer orden en el desarrollo rural de Colombia; las actividades forestales y agroforestales hoy día tienen un papel fundamental en la sostenibilidad de los sistemas de producción de café, dijo el Gerente General de la FNC en el acto protocolario.
  • “El PNUD en su área de Desarrollo Sostenible, enfoca sus acciones para contribuir a que el desarrollo económico y social del país sea ambientalmente sostenible, promoviendo el desarrollo de la Agenda 2030”, dijo la Representante Residente de PNUD para Colombia.
  • Esta alianza hace parte del programa Inversiones Verdes para la Paz, INVERPAZ, del PNUD, que inició con una implementación piloto que beneficiará a 300 caficultores de tres municipios PDET en Norte de Santander.

Bogotá, diciembre 14 de 2021 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia firmaron una alianza para promover e impulsar la transformación del sector cafetero hacia sistemas ambientalmente más sostenibles y productivos.

La FNC y el PNUD trabajarán en equipo en temas técnicos, logísticos y financieros para hacer la caficultura colombiana aún más resiliente a la variabilidad climática y libre de deforestación, con impactos adicionales sobre la recuperación, conservación y protección de los recursos naturales.

La alianza quedó sellada con la firma del Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, y Sara Ferrer Olivella, Representante Residente del PNUD en Colombia, donde la organización tiene una larga trayectoria de trabajo y cooperación apoyando y complementado los esfuerzos nacionales para solucionar los problemas de desarrollo más importantes.

Alianza que inicia con resultados

Enmarcado en esta alianza y mediante el instrumento de finanzas combinadas (blended finance), en Norte de Santander se dará inició a un proyecto piloto de Inversiones Verdes para la Paz que ayudarán a los pequeños caficultores a implementar acciones que, aprovechando los paisajes productivos sostenibles, promuevan la reducción o captura de gases de efecto invernadero, así como la conservación de biodiversidad y fuentes hídricas.

Esto permitirá la emisión de créditos de carbono, de biodiversidad o de agua que se puedan transar en diferentes mercados cuyos réditos económicos serán reinvertidos en nuevas iniciativas similares en otras zonas PDET.

El proyecto beneficiará a 300 caficultores de tres municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para establecer 261.750 árboles en fincas cafeteras que, junto con 800 hectáreas de cultivos de café ya establecidos, permitirán la estimación del carbono capturado a 2025 para entonces comercializar los créditos.

Acerca del PNUD

Con presencia global, el PNUD en muchos aspectos sirve como el brazo operativo de Naciones Unidas en los casi 170 países donde está presente. Con socios y aliados, promueve el desarrollo sostenible, la gestión integral del cambio climático, la erradicación de la pobreza, el avance de la mujer, el buen gobierno y el estado de derecho.

Desde su área de desarrollo sostenible, el PNUD enfoca sus acciones a contribuir a que el desarrollo económico y social de Colombia sea ambientalmente sostenible, promoviendo el desarrollo de la Agenda 2030.

Para ello, sigue cinco líneas de trabajo: reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, mejora de la sostenibilidad ambiental de procesos productivos, incremento de la gobernanza ambiental en manejo de recursos naturales, fomento del uso sostenible de la biodiversidad y la paz territorial con sostenibilidad ambiental.

Por su parte, con actividades forestales y agroforestales enmarcadas en el eje ambiental de su estrategia de valor, la FNC viene contribuyendo a la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción de café, ya que los árboles establecidos en las fincas amortiguan los cambios de temperatura y los daños de lluvias extremas, lo que a su vez protege el cultivo y los suelos junto a la captura de CO2.